FONDOS PÚBLICOS

Ampliación de subsidio será pagada en 2018

Ampliación de subsidio será pagada en 2018
La beca universal se extiende a alumnos de escuelas particulares, cuya matrícula y mensualidad no excedan los $2 mil anuales.

El monto total de los subsidios que otorga el Estado aumentará, luego de que el Gobierno aprobó ampliar la cobertura del pago del Programa de la Beca Universal a alumnos de escuelas particulares, cuya matrícula y mensualidad no excedan los $2 mil anuales.

+info

Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particularesExtensión de subsidio, en manos del Órgano Ejecutivo

Se trata de unos 75 mil estudiantes que, a partir de 2018, comenzarán a recibir al año $270 en la educación primaria; $360 para la premedia y $450 en la media. Los pagos serán por trimestre y el primero se realizará con el inicio del año escolar.

Esto eleva este subsidio, que ya es el más costoso para el Estado por año, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas de 2015 y que fueron publicados en un informe de 2016 por la Contraloría General de la República.

Por ejemplo, el documento menciona que el monto total de los principales subsidios otorgados por el Estado, al 31 de diciembre de 2015, fue de $1 mil 452.8 millones. De ese total, en becas se otorgaron $234.1 millones; en el programa 120 a los 65 fueron $156.7 millones; Fondo de Estabilización Tarifaria $50 millones; Red de Oportunidades $41 millones, entre otros (ver gráfica).

Yesenia Rodríguez, directora general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), precisó que el programa total de becas al año es de $234.1 millones como se menciona en el informe, pero en lo que corresponde a la beca universal se asignan aproximadamente $190 millones.

Rodríguez señaló que ahora con la aprobación de la Ley 389, que modifica un artículo de la Ley 40 de agosto de 2010 y que amplía el subsidio de la beca universal en los colegios privados, se deben destinar unos $15 millones más al programa.

Según la funcionaria, muchos padres hacen “sacrificios” para enviar a sus hijos a estos centros particulares y la propuesta busca ayudarlos.

“En estas escuelas particulares, la mayoría de los estudiantes tiene una buena preparación y esto es lo que busca este beneficio”, dijo la directora del Ifarhu, quien detalló que la ayuda será a través de tarjeta Clave como ocurre con los centros de educación públicos.

RECELO POR SUBSIDIO

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), subrayó que la organización no considera viable para el Estado crear más subsidios.

No obstante, González señaló que esto es consecuencia de los compromisos que adquirió la actual y pasada administración en el tema de los ajustes salariales a los docentes del país.

“Estas escuelas se van a ver obligadas a efectuar aumentos a estos educadores y a la postre los pagará el padre de familia”, añadió.

De acuerdo con el presidente de Apede, les hubiese gustado que en lugar de aplicar este subsidio se ejecutara la deducción fiscal; es decir, que cada padre pudiera deducir de su renta neta el pago que hace en educar a su hijo.

“No somos partidarios de los subsidios y la beca universal no premia la excelencia”, dijo el empresario, quien expresó que hay subsidios sociales bien enfocados que tienen sus resultados, como el del gas licuado para uso en los hogares más humildes.

Por su parte, Juan Carlos Planells, rector de la Universidad Santa María la Antigua, explicó que el Estado no tiene recursos ilimitados, razón por la cual hay que establecer prioridades en el uso de los fondos públicos.

Ampliación de subsidio será pagada en 2018
La beca universal se extiende a alumnos de escuelas particulares, cuya matrícula y mensualidad no excedan los $2 mil anuales.

“Si la prioridad es ayudar al pobre, los que tienen menos recursos son los que deben recibir este beneficio. No hay claridad en cuanto a este programa”, argumentó.

También coincidió con González en que si se quiere ayudar a este sector de la población, debe ser por medio de los impuestos.

En tanto, Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, manifestó que no están en desacuerdo con que se ayude a las escuelas particulares.

Sin embargo, dijo que antes de subsidiar a este tipo de planteles las autoridades deben reparar todas las escuelas en mal estado y levantar el sistema público de educación que tiene fallas.

“Nos están quitando recursos para destinarlos a centros particulares y eso atenta contra la educación pública”, concluyó.

LA DEFENSA

Para Gastón Faraudo, presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, el ajuste de la beca fue una propuesta original de ellos en 2010.

“Este es solo un paso de muchos que hay que tomar para apoyar el sector de educación particular, en el que los padres y las escuelas hacen un gran esfuerzo por apoyar a la educación oficial”, mencionó.

A su vez, subrayó que como grupo han entregado diversas propuestas al Ministerio de Educación que aliviarían los costos a padres y escuelas del sector particular, las cuales afrontarán en julio un aumento salarial a docentes que nunca fue contemplado con los colegios.

Mientras, Nivia Rossana Castrellón, expresidenta de la Unión de Centros Educativos Particulares y vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, manifestó que en Panamá no se ha tomado en cuenta históricamente el esfuerzo de los padres de familia de los centros escolares particulares, a través de un reconocimiento fiscal.

“Pensamos que esta oportunidad permitirá movilidad horizontal entre el sector oficial y particular, garantizando efectivamente la libertad de enseñanza . En el índice mundial de libertad de enseñanza, Panamá ocupa el lugar 109, antecedido por Irak y seguido por Albania. También en Panamá el lugar donde naces determina la educación que recibes”, sostuvo.

Al respecto, Juan Bosco Bernal, exministro de Educación, añadió que las ayudas sociales hay que enfocarlas donde realmente se necesitan, aunque reconoció que con el gasto que hacen padres de familia en las escuelas particulares se ayuda al Estado.

El costo promedio de un alumno en la educación oficial es de $2 mil 770. Quienes defienden la ampliación de la beca universal mencionan que los 700 colegios particulares atienden a unos 155 mil estudiantes en el país.

Es decir, según ellos, le ahorran al Estado cerca de $429 millones al año en educación que se le brinda a estos alumnos si se multiplica el costo por alumno.

Edición Impresa