Exclusivo
ECONOMÍA

Amplían déficit para cuadrar las cuentas

Los ingresos corrientes del Gobierno hasta septiembre sumaron $5 mil 164 millones. Esto marca un déficit de $525.8 millones con relación a lo presupuestado.

Amplían déficit para cuadrar las cuentas
Deuda pública.

El gobierno de Juan Carlos Varela amplió el límite del déficit para cuadrar las cuentas.

Dado el comportamiento de menores ingresos y el aumento de gastos, la actual administración tendrá espacio, en pleno año preelectoral, para aumentar aún más el gasto público.

“Mirando las cifras fiscales del primer semestre, hubo un desempeño muy débil de los ingresos tributarios y un aumento fuerte del gasto corriente y de capital. Habría sido difícil cumplir con la meta fiscal de este año, aun con el ajuste de la vieja ley”, dijo a este diario Todd Martínez, director de Soberanos de América Latina de la calificadora Fitch Ratings.

La ley establece para este y el próximo año un límite del déficit del 2%, cifra equivalente a mil 325 millones de dólares. Según la regla actual, el margen de déficit para este año, antes de la reforma, era de $917 millones.

[Lea: Alza en déficits limita calificación de riesgo]


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más