CORRUPCION

Anticorrupción: 83 condenas y $31.9 millones recuperados

Anticorrupción: 83 condenas y $31.9 millones recuperados
Anticorrupción: 83 condenas y $31.9 millones recuperados

Las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público (MP) imputaron cargos a 689 personas por delitos contra la administración pública en 2018. De ese total, 83 personas fueron condenadas, 54 declaradas inocentes y el resto (552) está aún en investigación.

+info

Sentencias, nulidades y apelaciones

La información fue revelada ayer por los fiscales anticorrupción del MP, encabezados por Adecio Mojica, como parte de un informe de gestión durante el cual también precisaron que, por lesiones al patrimonio estatal, se recuperaron $31.9 millones, en el marco de investigaciones que se desarrollan bajo el sistema mixto inquisitivo.

Mojica detalló que del total de dinero recuperado, las fiscalías anticorrupción de descarga aprehendieron $20.6 millones, y las otras fiscalías -incluyendo la Sexta Anticorrupción y la Especial Anticorrupción-, $11.3 millones. (Ver gráfico).

La Fiscalía Sexta Anticorrupción, que lleva entre otras causas las relacionadas al caso Blue Apple sobre el pago de sobornos a funcionarios y particulares por contratistas del Estado, aprehendió $5.4 millones, de acuerdo con la información proporcionada.

Delitos contra la administración pública

Las fiscalías anticorrupción persiguen delitos relacionados con las distintas formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en contrataciones públicas y violación de sellos públicos.



Asimismo, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lleva la investigación sobre las coimas pagadas por Odebrecht, recuperó el año pasado $5.9 millones.

El fiscal no especificó a cuál de las investigaciones corresponde la recuperación del dinero, ni a cuáles imputados se refieren las sentencias condenatorias.

Audiencias

El fiscal Mojica informó que durante el año pasado se fijaron casi mil 400 audiencias por casos relacionados con delitos contra la administración pública, de las cuales se efectuaron 624 y se suspendieron 776, en su mayoría por petición de la defensa o porque los imputados no fueron trasladados para la diligencia judicial.

Sobre las labores de investigación de las fiscalías anticorrupción, indicó que recibieron 103 asistencias judiciales del extranjero y atendieron 69 que fueron solicitadas por otros países.

Anticorrupción: 83 condenas y $31.9 millones recuperados
Anticorrupción: 83 condenas y $31.9 millones recuperados

En el SPA

En cuanto a las investigaciones que se adelantan bajo el sistema penal acusatorio (SPA), Adela Cedeño, de la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria y Litigación Temprana, informó que en 2018 se recibieron 2 mil 282 denuncias por delitos contra la administración pública y contra el orden económico.

Expresó que las denuncias están relacionadas, en mayor frecuencia. con delitos sobre la retención ilegal de las cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social. Los montos por estas denuncias alcanzaron los $19.7 millones.

También explicó que las fiscalías anticorrupción del SPA decomisaron $66 mil 581 en los procesos atendido en los pasados 12 meses.

A su turno, la fiscal Lizzie Bonilla dijo que bajo el SPA se celebraron 25 acuerdos de pena, en tanto que en 66 casos las partes se acogieron a la suspensión del proceso, tras comprometerse a resarcir el daño causado.

Explicó que en el SPA se realizaron 728 audiencias, de las cuales 526 fueron de control y 202 de cumplimiento.

Bonilla destacó la importancia de que la comunidad cumpla con el deber ciudadano de presentar las denuncias de los casos de corrupción que impliquen una lesión al patrimonio del Estado.

Edición Impresa