SISTEMA DE SALUD

Aprueban guía para prevenir los suicidios

Aprueban guía para prevenir los suicidios
Aprueban guía para prevenir los suicidios

A partir de hoy las Guías para la Atención de los Intentos de Suicidio son de “estricto cumplimiento” en todas las instalaciones de salud pública de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa).

+info

Lanzan campaña de fortalecimiento emocional para miembros de los estamentos de seguridad

Se trata de un protocolo elaborado para profesionales no especializados en salud mental o en psiquiatría dentro de las instalaciones de salud, el cual no existía hasta el momento en el país.

El propósito de las guías, según lo planteado por el Minsa en la resolución que fue publicada ayer en Gaceta Oficial, es mejorar la capacidad de intervención y sensibilización de estos profesionales no especializados, lo cual contribuye a reducir la prevalencia de la conducta suicida.

Entre otros aspectos, en el documento se plantea que un intento de suicidio debe ser considerado como un caso de “urgencia” y la persona deberá ser observada durante un periodo de 6 a 24 horas, independientemente de que su condición física no lo indique así. Además, en el centro hospitalario se debe procurar un “ambiente controlado”, es decir, eliminar objetos especialmente peligrosos y evitar que la persona quede sola en el lugar.

El protocolo también menciona que se debe contar con un plan de seguridad en caso de malestar o nuevo intento de suicidio. Incluso, brinda recomendaciones para el paciente y la familia, para mejorar su condición.

Las estadísticas

Tanto las autoridades de Salud locales como la Organización Mundial de la Salud advierten que el suicidio es un “grave problema” de salud pública, no obstante, afirman que es prevenible con atención oportuna.

El informe más reciente de la Contraloría General de la República indica que en 2017 se reportaron 124 suicidios. Las tasa nacional es de 3.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, más baja que la tasa de América Latina: 5 por cada 100 mil habitantes.

El jefe nacional de Salud Mental de la CSS, Eduardo Espino, explicó que la guía busca ampliar el protocolo de atención a los cuartos de urgencias y el servicio de atención primaria (policlínicas y centros de salud).

De acuerdo con un informe de la CSS, un 30% de la población del país enfrenta algún padecimiento relacionado con la salud mental, lo que aumenta la demanda de atención médica.

Espino subrayó que solo en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se atienden unos 100 casos anuales de intento de suicido. Agregó que informes de la CSS detallan que los casos más comunes de salud mental se presentan como cuadros de ansiedad, psicóticos, depresión, alteraciones emocionales asociadas a vivencias como la violencia intrafamiliar y abandono del adulto mayor.

El funcionario indicó que la idea de las guías es que aún en los lugares donde no existen servicios especializados haya personal que pueda efectuar estos abordajes.

La CSS tiene al menos 100 psiquiatras, y unos 120 profesionales de la salud, entre psicólogos, enfermeras especialistas en salud mental y psicoterapeutas.

El coordinador Nacional del Programa de Salud Mental del Minsa, Ricardo Goti, explicó que establecer una guía para que los profesionales no especializados en psiquiatría puedan intervenir de manera más eficiente en casos de intento de suicidio es un “aporte de gran valor”, para todo el país.

Edición Impresa