Lanzan campaña de fortalecimiento emocional para miembros de los estamentos de seguridad

Lanzan campaña de fortalecimiento emocional para miembros de los estamentos de seguridad
El Ministerio de Seguridad Pública ha dicho que está comprometido en brindarles la ayuda necesaria a los miembros de estas instituciones.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) lanzó, esta semana, una campaña de fortalecimiento emocional, la cual está dirigida a más de 28 mil funcionarios que forman parte de los estamentos de seguridad. Durante el lanzamiento de la campaña, realizada el pasado miércoles, el viceministro de Seguridad, Ivor Axel Pittí, dijo que era “urgente” la creación de un plan estratégico para fortalecer los equipos psicológicos y trabajadores sociales en todo el país. Esto, con el fin de que las unidades policiales tengan las debidas asistencias profesionales en su lugar de trabajo, acotó. "Hay que darles herramientas de motivación para que sientan que tienen el respaldo de sus familiares y de toda la Fuerza Pública, ya que en los últimos meses se han dado  desenlaces fatales”, dijo el viceministro.

+info

Ministro de Seguridad afirma que se encontraron una fuerza pública ‘en pedazos’Reforzarán atención en salud mental de agentes policialesPresidente Laurentino Cortizo: ‘soy el primer policía de la República’

Iniciamos la campaña de #FortalecimientoEmocional que está dirigida a más de 28 mil unidades que conforman los Estamentos de Seguridad. Contamos con un equipo de especialistas, dispuestos a ofrecer orientación y apoyo para aquellos que pasen por momentos emocionales difíciles. pic.twitter.com/VVD2A5L0Hm



ETAPAS



Pittí detalló este plan cuenta con varias etapas. La primera tiene un periodo de dos meses (agosto y septiembre), donde se va a trabajar con el personal que pudiese estar en alto riesgo. La segunda fase será entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, que estará enfocada en la prevención primaria, con todo el personal a nivel nacional. De forma paralela se creará una organización formal dentro del Minseg para que se encargue de brindar esta atención permanentemente.



En tanto, Jonathan Riggs, asesor del Minseg, dio a conocer que se está elaborando un estudio de las personas que requieran esta ayuda de manera urgente. “Lo que buscamos es fortalecer y sensibilizar emocionalmente a todos los uniformados para generar un equilibrio emocional”, expresó Riggs.



Este año, los casos de suicidios de agentes de la Policía Nacional estremecieron al país y llevaron a las autoridades de seguridad a revaluar el abordaje de la salud mental entre sus funcionarios.



Lea aquí: En la mira, salud mental de policías tras suicidios



La Organización Mundial de la Salud publica, en su sitio web, que el suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en el año 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.



“El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”, remarca la organización.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL