Lanzan campaña de fortalecimiento emocional para miembros de los estamentos de seguridad

Temas:

El Ministerio de Seguridad Pública ha dicho que está comprometido en brindarles la ayuda necesaria a los miembros de estas instituciones. El Ministerio de Seguridad Pública ha dicho que está comprometido en brindarles la ayuda necesaria a los miembros de estas instituciones.
El Ministerio de Seguridad Pública ha dicho que está comprometido en brindarles la ayuda necesaria a los miembros de estas instituciones. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) lanzó, esta semana, una campaña de fortalecimiento emocional, la cual está dirigida a más de 28 mil funcionarios que forman parte de los estamentos de seguridad.  

Durante el lanzamiento de la campaña, realizada el pasado miércoles, el viceministro de Seguridad, Ivor Axel Pittí, dijo que era “urgente” la creación de un plan estratégico para fortalecer los equipos psicológicos y trabajadores sociales en todo el país.  

Esto, con el fin de que las unidades policiales tengan las debidas asistencias profesionales en su lugar de trabajo, acotó.  

"Hay que darles herramientas de motivación para que sientan que tienen el respaldo de sus familiares y de toda la Fuerza Pública, ya que en los últimos meses se han dado  desenlaces fatales”, dijo el viceministro. 

ETAPAS

Pittí detalló este plan cuenta con varias etapas. La primera tiene un periodo de dos meses (agosto y septiembre), donde se va a trabajar con el personal que pudiese estar en alto riesgo. La segunda fase será entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, que estará enfocada en la prevención primaria, con todo el personal a nivel nacional. De forma paralela se creará una organización formal dentro del Minseg para que se encargue de brindar esta atención permanentemente.

En tanto, Jonathan Riggs, asesor del Minseg, dio a conocer que se está elaborando un estudio de las personas que requieran esta ayuda de manera urgente. “Lo que buscamos es fortalecer y sensibilizar emocionalmente a todos los uniformados para generar un equilibrio emocional”, expresó Riggs.

Este año, los casos de suicidios de agentes de la Policía Nacional estremecieron al país y llevaron a las autoridades de seguridad a revaluar el abordaje de la salud mental entre sus funcionarios.

Lea aquí: En la mira, salud mental de policías tras suicidios

La Organización Mundial de la Salud publica, en su sitio web, que el suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en el año 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

“El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”, remarca la organización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA China le pide a Canadá que 'no se inmiscuya' en los asuntos de Hong Kong

La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong.
La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. Tomado de Internet

El embajador de China en Canadá pidió el domingo al Gobierno de Ottawa que "cese inmediatamente de inmiscuirse" en los asuntos ...

Okjokull Islandia despide a su primer glaciar desaparecido por el recalentamiento global

La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull.
La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. AFP/Jeremie Richard

Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que perdió su rango devorado por ...

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...