PRESENTARáN DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES

Ministro de Seguridad afirma que se encontraron una fuerza pública ‘en pedazos’

Ministro de Seguridad afirma que se encontraron una fuerza pública ‘en pedazos’
Rolando Mirones.

A pocos días de cumplir un mes en el cargo, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, afirmó este lunes 29 de julio que recibió una fuerza pública administrativamente en pedazos.

+info

'A usted nadie la va a sacar del cargo', le dice Mirones a Porcell'Yo no sé quién la ha presionado': dice Cortizo sobre declaraciones de PorcellKenia Porcell reitera que ‘la DIJ se está resistiendo a colaborar con los fiscales’Policía no puede obviar el orden constitucional: Ministerio Público

Mirones afirmó que en los últimos años se violentaron todas las leyes de la fuerza pública, precisando las que rigen a la Policía Nacional, las del Servicio Nacional de Fronteras y las del Servicio Nacional Aeronaval, en cuanto a los ascensos y nombramientos.

El ministro destacó que se violaron estas leyes de forma abierta sin ningún temor, con decretos firmados por el expresidente de la República Juan Carlos Varela.

“Cosas que debieron ser evidentes no solo para los asesores legales, sino para el propio presidente”, sostuvo Mirones en una entrevista con el diario La Prensa.

Resaltó que a alguien le debió llamar la atención el hecho del nombramiento de una persona que no pasó por ninguna academia y pasó a ser subcomisionado.

“Hay varios nombres que después van a salir, porque nosotros sí vamos a meter las denuncias o las demandas, nombre por nombre, en la Corte Suprema”, afirmó Mirones, quien agregó que son cientos los casos.

El funcionario resaltó que hubo casos de personas que recibieron ascensos de manera irregular, por encima de quienes tenían carrera de 20 años.

Al mismo tiempo, agregó que muchos de los que entraron de forma irregular, algunos se jubilaron con la ley especial con altos salarios, violando las normas existentes.

“Vamos a presentar las acciones pertinentes en la Corte Suprema de Justicia, que es la guardiana de la constitucionalidad y de la legalidad de esos cientos de casos”, afirmó.

Sobre si la denuncia alcanzaría al expresidente Varela, el ministro de Seguridad expresó que eso lo determinaría la Corte Suprema de Justicia, con los nombres que salgan.

MINISTERIO PÚBLICO

Por otro lado, sobre la denuncia pública que hizo la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, sobre que al enviar de vacaciones a personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) afectaría las investigaciones de casos sensitivos, Mirones confirmó que este miércoles se reunirá con la jefa del Ministerio Público para abordar el tema.

El ministro manifestó que le solicitó a Porcell que los recibiera para tratar el tema y que le confirmó la reunión para este miércoles, y que esta le preguntó si estarían presentes el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, y el de la DIJ, Manuel Castillo, y que él respondió que sí.

“A petición de ella vamos a ir los tres a conversar e intercambiar lo que haya que intercambiar, porque el artículo No. 2 de la Constitución Nacional nos manda a que trabajemos en armónica colaboración y así lo vamos a hacer”.

La tensión entre el Ministerio Público y el Órgano Ejecutivo ocurrió  luego de que fueron enviados de vacaciones cuatro agentes de la DIJ que estaban en casos sensitivos, como los de Pandeportes, Odebrecht y Blue Apple.

Lea más información en la edición impresa de este martes del diario La Prensa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL