REFORMAS ELECTORALES

Heriberto Araúz: ‘No se logró del todo lo que el Tribunal Electoral quería’

Heriberto Araúz: ‘No se logró del todo lo que el Tribunal Electoral quería’
Los magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá.

Después de haberse aprobado el paquete de reformas electorales, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) informaron ayer que presentarán un nuevo proyecto ante la Asamblea Nacional para mejorar algunos “vacíos” que tiene el documento.

+info

El presidente Varela y su equipo legal comienzan a analizar las reformas electorales; los magistrados piden sanciónAprueban reformas al ‘Código Electoral’

Según el magistrado Heriberto Araúz, la iniciativa contemplará unos 10 puntos que no fueron incluidos en el proyecto 292, aprobado en tercer debate por el Legislativo en abril pasado.

Para Araúz, no se logró del todo lo que el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) querían.

Los magistrados pretenden, principalmente, reducir el tope de gasto, fijado por la Asamblea en $300 mil para los diputados, ya que a su juicio “es muy elevado”.

Así mismo, intentarán eliminar la diferencia en los topes para la precampaña entre los candidatos por libre postulación y los pertenecientes a partidos políticos, alegando que “son inequitativos”.

Otra de las propuestas consiste en eliminar la posibilidad de que los funcionarios electos participen en la inauguración de obras públicas, mientras que sus adversarios no lo pueden hacer, asegurando que es una “evidente inequidad en la competencia electoral”.

Además, solicitarán reducir el monto “tan elevado” de las fianzas para impugnar procesos de nulidad de elecciones y proclamaciones.

Según lo aprobado, en el caso de los candidatos a representantes de corregimiento, la fianza será de $2 mil; para alcalde, de $10 mil; para diputados, de $25 mil; y para los candidatos a presidente de la República, de $50 mil.

Este monto deberá ser consignado por la persona que presenta el reclamo.

Aprobar normas en materia de género para dar más oportunidad a las mujeres y establecer la revelación del origen de las contribuciones, así como el gasto de campaña, antes de las elecciones, serán otros de los aspectos que incluirá la propuesta.

Pese a que organizaciones como el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pidió al mandatario Juan Carlos Varela el veto parcial del proyecto aprobado el pasado 18 de abril, los magistrados del TE insisten en que sea sancionado.

“Hemos recomendado al presidente Varela sancionar el proyecto, pese a estos vacíos […] no podemos dejar de reconocer que hay casi 30 puntos que fortalecerán la democracia del sistema electoral y político”, dijo, por su parte, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Los magistrados reconocen que pedir el veto del proyecto podría “enturbiar” el desarrollo del Plan General de Elecciones, debido a que el documento tendría que volver al Legislativo, donde hay un fraccionamiento político de las bancadas.

Mientras tanto, Varela confirmó que el equipo legal de la Presidencia ya comenzó a discutir el proyecto.

“La próxima semana vamos a conversar con los magistrados del Tribunal Electoral para escuchar sus opiniones”, dijo el gobernante.

Según Varela, luego de este encuentro, someterá el proyecto al Consejo de Gabinete y entonces procederá a dar la decisión final.

Indicó que el paquete de reformas se aprobó en un amplio debate y cuenta con muchos avances que favorecen la democracia del país.

Edición Impresa