CÓDIGO ELECTORAL

El presidente Varela y su equipo legal comienzan a analizar las reformas electorales; los magistrados piden sanción

El proyecto aprobado establece por primera vez topes para los gastos de campañas en todas las candidaturas

El presidente Varela y su equipo legal comienzan a analizar las reformas electorales; los magistrados piden sanción
El presidente Varela y su equipo legal comienzan a analizar las reformas electorales; los magistrados piden sanción

El presidente Juan Carlos Varela informó que ya comenzó a discutir con su equipo legal el proyecto de ley 292 de reformas al Código Electoral, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 18 de abril pasado. 

+info

Aprueban reformas al ‘Código Electoral’Foro Ciudadano pide al presidente el veto parcial de las reformas electorales

“Ayer [miércoles 10 de mayo] iniciamos el debate... La próxima semana vamos a conversar con los magistrados para escuchar su opinión”, indicó.

Una vez sostenga la reunión con los tres magistrados, someterá el proyecto a discusión en el Consejo de Gabinete y “entonces proceder a dar la decisión final”, ya sea veto, veto parcial o sanción.

De acuerdo al mandatario, el proyecto cuenta con muchos avances que favorecen la democracia del país.

“Siempre hay espacios para seguir avanzando más y no retroceder porque no se avanzó en lo que se quería”, agregó el gobernante.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, reiteró este jueves que esperan que el mandatario sancione lo más pronto el proyecto de reformas.

“Estamos anuentes a reunirnos con el Presidente. Le plantearemos el interés de que se apruebe esta ley, que se sancione, ya que tiene tiene más temas favorables que desfavorables”, destacó Araúz.

El proyecto aprobado por la Asamblea establece por primera vez topes para los gastos de campañas en todas las candidaturas. También contiene -entre otros temas- la norma que obliga a los candidatos a entregar un informe de gastos 15 días después de las elecciones y el informe de donaciones 30 días después de los comicios; esta información deberá hacerse publicarse en la página web del Tribunal Electoral.

El proyecto fue presentando ante la Asamblea el 18 de enero de 2016 de la mano del entonces magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

La iniciativa era resultado del trabajo de un año del Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que participaron miembros de la sociedad civil organizada, los partidos políticos y magistrados del TE, quienes actúan como mediadores.


Última Hora

  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más