SISTEMA ESCOLAR

Arranca diálogo educativo

El presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado ayer a los gremios magisteriales para que suspendan el llamado a huelga programado para la próxima semana.

El Gobierno invitó ayer a los gremios magisteriales a que suspendan el llamado a huelga fijado para el próximo lunes 18 de julio y les pidió que se acojan al diálogo.

Hace dos semanas los docentes, agrupados en 12 gremios, advirtieron que se irían a un paro de labores de no recibir respuestas concretas por parte del Gobierno a una serie de peticiones.

Entre esas solicitudes estaba el cumplimiento del Decreto No. 155 del 27 de marzo de 2014, que creaba el Sistema de Evaluación de Centros Educativos y fijaba un ajuste salarial a los docentes de 900 dólares.

El citado aumento estaba condicionado a una evaluación académica por parte de las autoridades del Ministerio de Educación a los educadores beneficiados.

Además, los gremios reclaman que se paguen, de “manera inmediata”, los viáticos a más de mil educadores que trabajan en áreas de difícil acceso, se defina una política de Estado respecto a la educación en todo el país y se aumente el presupuesto que se destina al proceso de enseñanza y aprendizaje en el país.

Frente a eso, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió que “de ninguna manera se afecte el normal desarrollo del año escolar de los niños y jóvenes estudiantes”. Asimismo, instó a los educadores a que se retome la mesa de diálogo fijada desde marzo de 2015 para atender sus demandas.

De acuerdo con el mandatario, por medio de esa mesa se podrá llegar a consensos claros entre gremios de docentes y Gobierno, a fin de evitar interrupciones en el calendario escolar.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, subrayó que atenderán el llamado, pero que “no desmovilizarán la huelga prevista para el lunes a menos que haya respuestas por parte del Gobierno”.

Las conversaciones se iniciarán hoy a partir de las 8:00 a.m. en un hotel de la localidad.

Última Hora

  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más
  • 05:02 Docentes presentan propuestas para la Ley de Educación: estos son los cambios Leer más
  • 05:01 Chiriquí tiene en agenda $1,000 millones en inversiones, pero la burocracia amenaza su avance Leer más