ESTRATEGIA

Asamblea opositora vota por reingreso al Tratado de Río

Asamblea opositora vota por reingreso al Tratado de Río
Asamblea opositora vota por reingreso al Tratado de Río

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó ayer el retorno al TIAR, un tratado regional de defensa que es considerado el marco legal para una eventual intervención militar en el país petrolero.

Durante una sesión en una plaza de Caracas, el Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2013.

Invocado durante la Guerra Fría

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como el Tratado de Río, fue invocado a menudo durante la Guerra Fría para impedir que los izquierdistas tomaran el poder en la región. Prevé ‘asistencia mutua y defensa común’ en caso de agresión contra uno de sus miembros



“Aprobado por unanimidad de todos los presentes. Queda sancionada así (la ley)”, dijo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien ayer cumplió seis meses como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó es reconocido por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, que no descarta una acción armada en Venezuela para expulsar del poder al mandatario socialista Nicolás Maduro.

“El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Hemos llegado a este punto por todo lo que hemos construido durante años”, afirmó el líder opositor ante unas mil personas entre diputados, embajadores y partidarios.

Guaidó ha dicho que este paso permitirá establecer “alianzas internacionales” para “proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana”, sin mencionar explícitamente una intervención extranjera.

La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Edición Impresa