INVESTIGACIÓN

Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo

Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo
Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, que se encuentra en el ojo de la tormenta por una denuncia por presunto acoso sexual que vincula al ombudsman Alfredo Castillero Hoyos, designó como nueva defensora adjunta a Maribel Coco, política con una larga militancia en el oficialista PRD.

+info

Comisión definirá el 3 de octubre el futuro del defensor del Pueblo, investigado por supuesto acoso sexual

La designación de Coco se produjo en momentos en que la comisión legislativa de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que dirige la perredista Zulay Rodríguez, analiza si solicita al pleno de la Asamblea Nacional que se amplíe la investigación, se suspenda o remueva de su cargo a Castillero Hoyos, luego de que esta semana recibiera de la subcomisión que investigó la denuncia el informe en el que se indica si hay o no indicios que lo vinculen con los supuestos hechos. El informe es confidencial, por ahora.

La comisión acordó que será el próximo jueves, 3 de octubre, cuando tome una decisión al respecto. De decidir que se remueva a Castillero Hoyos, Coco asumiría el cargo, de acuerdo con lo que señala la Ley 41 de 2005. Coco dice que tiene la capacidad para ejercer esa posición.

Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo
Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo

Maribel Coco asume como nueva defensora adjunta de Castillero

En medio de la investigación que realiza la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, por un supuesto caso de acoso sexual al que se vincula a Alfredo Castillero Hoyos, actual defensor del Pueblo, esta semana asumió como defensora adjunta la veterada perredista Maribel Coco.

Castillero Hoyos aprobó la designación de Coco semanas después de que la comisión, que dirige la perredista Zulay Rodríguez, hiciera público que recababa pruebas sobre una denuncia por acoso sexual en la que se le señala.

La designación de Coco —quien aseguró que renunció al partido— ha generado cuestionamientos de ciudadanos en las redes sociales. Los internautas aseguran que se trata de un nombramiento político, debido a que ella es aliada del actual diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson.

Coco actuó como segunda subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en el periodo 2012-2016, durante la primera presidencia de Robinson en ese colectivo.

Ayer, se intentó conocer la reacción de Castillero Hoyos, pero no atendió el requerimiento de este diario. Anteriormente, ha manifestado que la denuncia que investiga la comisión no es más que parte de una “campaña” contra él, que surge cada tres o seis meses, la cual considera “sumamente peligrosa”, debido a que se afecta su honor y su honra.

Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo
Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo

‘Soy amiga de Benicio’

Quien sí habló a La Prensa es Maribel Coco. Negó ser la ficha de Robinson, pero no niega su amistad de más de 25 años con este diputado.

“Yo no voy a negar mi amistad con Benicio [Robinson]. El hecho de que yo sea amiga de él, ¿qué tiene que ver con la Defensoría? Él es mi amigo, yo no lo niego. Cada uno tendrá su opinión , pero yo tengo una opinión muy buena de Benicio”, acotó.

Aseguró, además, que ella es una mujer que “sabe” de derechos humanos. “Yo toda la vida he trabajado defendiendo a la gente. Entonces, yo he trabajado a favor de los derechos humanos, toda mi vida”.

Antes de Coco, la defensora adjunta era Elsa Fernández, quien hace un mes y medio fue ratificada por la Asamblea como administradora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). Fernández también fue suplente del diputado Crispiano Adames, del PRD.

El adjunto percibe un salario de $6 mil y es una figura de libre nombramiento y remoción, según el texto original de la Ley 7 de 1997, orgánica de la entidad. El defensor del Pueblo devenga un salario de $7 mil, y es designado por la Asamblea Nacional por un período de cinco años.

Castillero termina su mandato el 31 de marzo de 2021.

Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo
Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo

Informe y decisión

El jueves 26 de septiembre, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia acordó que la próxima semana analizará el informe que le entregó la subcomisión que recabó las pruebas del supuesto caso de acoso sexual en el que se menciona a Castillero Hoyos. Entonces se determinará si se pide al pleno que amplíe la investigación, se suspenda o se remueva al defensor de su cargo.

El pleno de la Asamblea solo podrá suspender o remover al defensor por tres causales y con el apoyo de “dos tercios” de los 71 diputados, es decir, 48 votos.

Son causales para la suspensión o remoción la negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes, la incapacidad física o psíquica sobrevenida,que le impida el ejercicio del cargo, o que incurra en cualesquiera de las incompatibilidades previstas en la Ley 7 de 1997 que creó la Defensoría.

El artículo 13 de la Ley 7 señala: “El ejercicio del cargo de Defensor o Defensora del Pueblo es incompatible con la filiación partidista y con el desempeño de cualquier otra actividad político-partidista, profesional o comercial, ya sea remunerada o no remunerada, salvo aquellas estrictamente personales o que sean parte del desarrollo de las funciones de la Defensoría”. Si a los 30 días de su nombramiento no ha cesado en su incompatibilidad, añade la ley, se considerará una renuncia tácita.

Si se tratara de un tema penal, el juzgamiento del defensor, según la norma, debe hacerlo la Corte Suprema de Justicia, por lo cual, el pleno debería enviar el informe con su solicitud a esa instancia.

‘Sí , puedo asumir’

De ser removido Castillero Hoyos, Coco asumiría el cargo —así está contemplado en la Ley 41 de 2005, que modificó la Ley 7 de 1997— hasta tanto la Asamblea nombre al nuevo defensor.

Al ser consultada sobre el tema, Coco se limitó a decir que “ sí puedo, así como he asumido otros cargos. Yo no tengo por qué esconderme de nadie, los que me conocen saben de mi trabajo a favor de la gente que no tiene cómo defenderse”.

La comisión legislativa también determinó que el informe del caso que investiga será de acceso “reservado”.

La comisión empezó a analizar el caso de Castillero luego que el pasado 7 de agosto les llegó una nota del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, que hace referencia a un supuesto caso de acoso sexual al que se le vincula. 

La nota señala que el Centro atendió a una funcionaria de la Defensoría del Pueblo que alegó “haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte del defensor del Pueblo, y que esta situación la viven varias funcionarias de dicha institución desde que Castillero Hoyos asumió el cargo”.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL