<div class="nav-bot-temas"></div>
PROCESO

Comisión definirá el 3 de octubre el futuro del defensor del Pueblo, investigado por supuesto acoso sexual

Una subcomisión informó que entrevistó a varias personas y analiza las pruebas en la investigación que adelanta a Alfredo Castillero Hoyos, actual defensor del pueblo, denunciado por una funcionaria de supuesto acoso sexual.
Comisión de la Mujer

La subcomisión creada en la Asamblea Nacional para analizar los presuntos actos de acoso sexual a lo interno de la Defensoría del Pueblo, en los que se señala de forma directa a Alfredo Castillero Hoyos, determinó que sus informes serán de acceso "reservado".

+info

Crean una subcomisión legislativa por un caso que vincula al defensor del Pueblo‘No se tolera ni se permite el acoso en la Defensoría del Pueblo’, dice Alfredo CastilleroSubcomisión que analiza actos del defensor del Pueblo ha recibido 'documentación' valiosa

El primer reporte ya fue entregado a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del órgano legislativo. Dicho documento "es privado" y "está bajo reserva", advirtió el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien forma parte de la subcomisión.

Tras la presentación del informe, la comisión acordó revisar y tomar una decisión el jueves 3 de octubre.

Este colegiado debe analizar el documento, llevarlo al pleno y plantear su recomendación, la cual puede ir en varias vías. Puede "solicitar una comisión de investigación; la suspensión o remoción del cargo para Alfredo Castillero Hoyos, actual defensor del Pueblo", acotó Vásquez.

La reserva se hace conforme a la Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de habeas data y dicta otras disposiciones.

El informe fue presentado el jueves 26 de septiembre, en horas de la tarde, por la  diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alina González, quien presidió la subcomisión.

El pasado 10 de septiembre, mediante un comunicado González manifestó que dicha instancia atendió a varias personas que han aportado "información y documentación valiosa”.

Comisión definirá el 3 de octubre el futuro del defensor del Pueblo, investigado por supuesto acoso sexual
Comisión de la Mujer

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, la conforman -además de González y Vásquez- los diputados Fernando Arce, Zulay Rodríguez y  Petita Ayarza, del PRD; Gonzalo González, del Partido Panameñista; Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y Ana Gisselle Rosas y Marylín Vallarino, de Cambio Democrático.

El pasado 7 de agosto, llegó a la comisión una nota del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), que hace referencia a un supuesto caso de acoso sexual al que se vincula a Castillero Hoyos. 

La nota, como se conoció en su momento, señala que el CAMM atendió a una funcionaria de la Defensoría del Pueblo que alegó "haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte del defensor del Pueblo y que esta situación la viven varias funcionarias de dicha institución desde que Castillero Hoyos asumió el cargo".

Por su parte, el defensor del Pueblo ha dicho que en la institución que él dirige “no se tolera, ni se permite el acoso sexual”. También ha planteado que se trata de una “campaña” sumamente peligrosa debido a que se afrenta su honor y honra.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL