SOLICITUD DE AUDITORÍAS POR CASO ODEBRECHT

Auditorías, en la agenda de Kenia Porcell y Federico Humbert

Auditorías, en la agenda de Kenia Porcell y Federico Humbert
El contralor Federico Humbert y la procuradora Kenia Porcell.

Las auditorías que realiza la Contraloría General de la República por solicitud de las distintas fiscalías Anticorrupción, entre ellas las del caso Odebrecht, fueron objeto de un encuentro ayer entre el contralor Federico Humbert y la procuradora Kenia Porcell.

+info

Humbert sobre Odebrecht: 'No fueron $59 millones ni fueron cuatro personas'

Así lo dio a conocer el contralor Humbert a su salida de la cita, que se efectuó en la sede de la Procuraduría General de la Nación, en avenida Perú. “Nosotros trabajamos muchos temas junto con la procuradora y sus fiscales. Vinimos a una visita no de cortesía, sino de trabajo, pues estamos llevando a cabo múltiples auditorías que ellos nos han solicitado para los procesos anticorrupción (...) para ver los temas que ellos necesitan y para estar seguros de que lo que nosotros estamos haciendo les va a poder proveer de insumos adecuados para adelantar sus procesos”, explicó.

“Hay otros temas que no tienen que ver conmigo, como el de blanqueo de capitales que a la Contraloría no le compete llevar adelante, y hablamos de eso, para ver si los auditores pueden servirle a ellas de peritos en algunos casos (...)”, añadió.

Referente al proceso que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por los pagos de sobornos que dio la constructora Odebrecht en Panamá, manifestó que, de oficio, la Contraloría inició cinco procesos de revisión: cinta costera en sus etapas 1, 2 y 3; renovación del Casco Antiguo; y otra que no mencionó.

También reiteró que el Ministerio Público le pidió que auditara otras obras de esta constructora. Estas son: el sistema de riego Remigio Rojas; el saneamiento de la bahía de Panamá; la autopista Panamá Colón y el corredor Colón; la renovación urbana de Curundú; la renovación urbana de Colón; y las líneas 1 y 2 del Metro, obras que abarcan tres periodos de gobierno: Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

En lo relacionado con el tema de las coimas, Humbert reiteró: “no fueron $59 millones, no fueron cuatro personas y les puedo garantizar que no fue solamente una empresa (...)”.

En tanto, Porcell no dio detalles del encuentro.

EL PAPEL DE LOS GREMIOS

Sectores de la sociedad civil habían solicitado al contralor que audite las obras que realizó la compañía brasileña en Panamá, proyectos que ascienden a más de $9 mil millones.

Los principales gremios del país ofrecieron asesorar de manera técnica a la Contraloría en la evaluación de las obras. Esto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas los invitara a participar en el proceso.

Precisamente ayer, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se refirió al tema. En un comunicado, reiteró que el gremio está comprometido con la transparencia de los actos públicos, y con las acciones para erradicar la corrupción, “en beneficio de todos los intereses nacionales”. “El objetivo planteado es determinar la racionalidad y sustentación del precio contratado para la ejecución de grandes obras desarrolladas por el Gobierno Nacional en distintos puntos del país”, añadió.

El Ministerio Público, investiga, hasta la fecha, seis casos relacionados con supuestas irregularidades que la empresa habría cometido en el país.

Edición Impresa