SISTEMA DE SALUD

Aumenta la cantidad de personas afectadas por el dengue

Aumenta la cantidad de personas afectadas por el dengue
Aumenta la cantidad de personas afectadas por el dengue

Un informe estadístico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta de que hasta la fecha se han confirmado mil 220 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 3 terminaron en defunciones.

+info

Autoridades de salud de Herrera en alerta por incremento de los casos de dengueLa OPS alerta sobre incremento de casos de dengue en Latinoamérica

Esta cifra representa 170 casos más que el pasado mes de julio, cuando se habían detectado 1 mil 050.

El informe detalla que las regiones de salud con el mayor número de casos de dengue son Colón, Panamá norte, Herrera, Coclé y Panamá Oeste.

Ante este escenario, el Minsa hizo este fin de semana un llamando a la población para que colabore en la tarea de limpieza de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Esto, debido a que la fumigación solo mata al mosquito adulto, pero no los huevos.

Para tener una idea, cada siete días se completa el ciclo de un vector, desde la etapa larva a un mosquito adulto.

La realidad en la región

El pasado 9 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el documento “Actualización epidemiológica de la situación del Dengue en Centroamérica”, en el que se confirma la situación de alerta sanitaria en Honduras, Guatemala y Nicaragua por el aumento del número de casos, la severidad de estos y la mortalidad de más de un centenar de personas, lo que pone a Panamá en “riesgo alto”.

Como parte de este protocolo, el Minsa informó que intensificó la vigilancia epidemiológica y laboratorial del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades.

Los estudios epidemiológicos del país demuestran una tendencia cíclica, en la que cada cuatro o cinco años se han presentado brotes epidémicos de dengue, con alta severidad y mortalidad.

Edición Impresa