SEGUNDO DEBATE

Avalan venta del 49% de la Cadena de Frío

Avalan venta del 49% de la Cadena de Frío
El mercado de David, que construye el consorcio español CLEOP-Mejores Acabados a un costo de $14.5 millones, debió estar listo en junio de 2013. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un proyecto de ley, aprobado ayer en segundo debate por la Asamblea Nacional, deja el camino libre para que el Estado venda el 49% de las acciones de la empresa que administrará y operará la Cadena de Frío.

+info

Cadena de Frío, a manos privadas

El plan del Gobierno, presentado de la mano del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha sorprendido a políticos, agricultores y financistas que advierten de la nula participación respecto al futuro de una empresa cuyos activos se han financiado con fondos públicos.

La Cadena de Frío se convertiría, por ley, en la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. Originalmente el Estado sería el dueño absoluto, pero ahora se permitirá la venta del 49% de estas acciones al sector privado en caso de requerir capitalización.

Fuentes consultadas sobre el tema señalaron de máxima importancia que el Gobierno aclare por qué hay que buscar dinero para un proyecto que se supone debe tener los recursos disponibles.

Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí, enfatizó que no se les ha explicado cómo funcionará la Cadena de Frío. Además, que con la venta se perderá la esencia del programa, que es ayudar a los pequeños agricultores. “El que compre la empresa querrá ganancias de inmediato”, aseguró.

En tanto, el financista Roberto Brenes afirmó que si el Gobierno decide seguir por el camino de la venta, debe abrir un proceso de licitación o subasta. “Cualquier otra forma no maximiza el rédito al país y aseguraría un proceso entre amigos”.

Edición Impresa