ESCÁNDALO POR PAGO DE SOBORNOS

BizJet facturó $2.8 millones

El Ministerio Público ha iniciado una investigación por los sobornos que habría pagado una empresa de Estados Unidos a funcionarios de Aeronáutica entre 2004 y 2009.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) sobre el caso de la empresa BizJet International Sales and Support Inc., que aceptó haber pagado sobornos a funcionarios de México y Panamá, identificó como “jefe de mecánica” al funcionario de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) que recibió pagos de la empresa.

Identificado también como el “oficial 6”, el informe detalla que el jefe de mecánica de Aeronáutica recibió en 2006 un teléfono celular y $10 mil por su “papel decisivo” para garantizar que Bizjet International fuera contratada por Panamá.

A este jefe de mecánica se le consideró, según el documento, como la persona que tenía “decisión amplia e influencia” en la toma de decisiones para adjudicarle a BizJet contratos de mantenimiento y reparación a la aeronave Gulfstream II, para uso del Ejecutivo.

Según informes de la AAC, a BizJet se le pagaron más de $2.8 millones entre 2004 y 2009. El primer pago fue de $303 mil 946, en 2004. No se hallaron reportes de 2005. El pago más alto, según los registros, fue de $995 mil 862, en 2008.

El exdirector de Aeronáutica (2004-09) Tomás Paredes dijo a este diario que para “aclarar la situación y dejar claras [sic] mis responsabilidades como director”, solicitó al Departamento de Justicia de EU que le permitiera cooperar en la investigación. Indicó que, en efecto, BizJet fue contratada en diversas ocasiones para hacerle mejoras y mantenimiento a la aeronave presidencial, identificada con el registro HP-1A.

El Ministerio Público ya instruye un sumario por los supuestos sobornos en Panamá de BizJet. La Secretaría General de la Procuraduría confirmó ayer que el 10 de febrero pasado, el procurador, José Ayú Prado, remitió un informe a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada para que empezara este proceso. (Con información de Elio Núñez).

LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • El procurador investiga las propiedades ligadas a la rectora de Unachi y 12 familiares. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Coco Carrasquilla sale lesionado entre lágrimas en la final de la Liga MX. Leer más
  • Jubilados sobrevivientes tendrán prioridad en la entrega de los Cepanim. Leer más
  • Ifarhu pagará becas y asistencias pendientes del 2025 y primer desembolso de 2026. Leer más
  • Miambiente detecta descargas ilegales de pintura al mar desde un PH en Punta Paitilla. Leer más