CAJA DE SEGURO SOCIAL

Burocracia atenta contra nuestras vidas: pacientes

Autoridades de la CSS y los afectados se han reunido para hablar sobre la escasez de medicinas, pero la insatisfacción continúa entre los asegurados.

Burocracia atenta contra nuestras vidas: pacientes
Este año se han llevado a cabo varias protestas por la falta de fármacos.

La Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas entregó ayer en la Presidencia de la República una carta dirigida al mandatario Juan Carlos Varela, en la cual detalla la “grave situación” que viven porque la Caja de Seguro Social (CSS) no tiene los medicamentos para controlar sus enfermedades.

La nota, firmada por la junta directiva de la organización y pacientes afectados, plantea que se trata de personas que padecen varios tipos de cáncer, como la leucemia mieloide crónica, linfocítica aguda, linfoma Hodgkin refractario y no Hodgkin, así como la anemia aplásica. A su vez, aseguran que hay pacientes afectados por otros males igual de peligrosos, como la anemia falciforme y hemofilia.

En la misiva, se menciona que los fármacos se agotaron en la CSS y que, a pesar del apoyo brindado por mandos altos y medios, siguen sin recibir una respuesta concreta sobre cuándo les entregarán sus medicamentos.

En ese sentido, dijeron entender que la burocracia, las limitaciones de la ley de Contrataciones Públicas, los procesos en la Contraloría General de la República y trámites con proveedores impiden ofrecer una respuesta oportuna, pero advirtieron que ya “no pueden aguantar más”, porque sus vidas están en peligro.

Sobre el desabastecimiento de medicinas, el director nacional de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, ha planteado que se están reuniendo periódicamente con los pacientes de estas y otras enfermedades para buscar una solución a la escasez que existe. Sin embargo, reconoció que los fármacos para este grupo están entre los principales en escasez.

Agregó que para terminar con este problema trabajan directamente con los afectados en la búsqueda de una solución, lo que va más allá de levantar un acto público.

De hecho, indicó que este trabajo los llevó a conseguir varios medicamentos, pero todavía hacen falta.


Última Hora

  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más