ASAMBLEA NACIONAL

CD manejó el 72% de las partidas

CD manejó el 72% de las partidas
0_20141203Mt82kj

Los 71 diputados de la Asamblea Nacional manejaron alrededor de $416 millones 592 mil 861 durante el período 2009-2014.

+info

CD manejó el 72% de las partidas

A los del partido gobernante Cambio Democrático (CD) se les entregó el 72 % de esos fondos y a sus aliados del Movimiento Republicano Nacionalista Liberal (Molirena), el 9.6% de ese total (ver Cuadro).

Estos montos se desprenden de un informe que hizo público el titular de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, durante el programa “Lo Mejor del Boxeo” de RPC TV.

Estas partidas fueron aprobadas por el Ejecutivo y traspasada a los diputados a través del MEF, reveló el ministro.

De Lima confirmó que los montos fueron asignados por el Ejecutivo y que las cifras siempre estuvieron incluidas en una partida presupuestaria del Estado, aprobada por los ministros y los diputados de la Asamblea Nacional.

Reconoció que en la Constitución Política no existe ninguna norma que señale que los diputados tienen como función gestionar fondos del Estado para ejecutar obras comunitarias.

“Que yo sepa no aparece, pero la realidad política de nuestro país es que los diputados son representantes, porque la gente llega a pedirles plata, para el funeral para el tanque de gas”, resaltó el ministro.

También expresó que no es potestad del MEF realizar o exigir auditorías a los diputados. “Eso le corresponde a la Contraloría General de la República”, sentenció.

El informe divulgado por De Lima indica que entre los 37 diputado de CD se repartieron $299 millones 841 mil; a 17 diputados del PRD se les entregaron $35.5 millones; a 10 diputados panameñistas les asignaron $40.3 millones; a los seis diputados de la bancada oficialista del Molirena les otorgaron $40 millones, y al único diputado que tiene el Partido Popular [Irene Gallego] le correspondió una partida de $842 mil.

CUESTIONAN INFORME

El diputado disidente del Molirena Jorge Alberto Rosas consideró que el informe proporcionado por el jefe de la cartera del MEF no es completo y a su criterio debió ser desglosado por períodos anuales, porque cualquiera puede entender que ese dinero lo recibieron en la pasada campaña electoral.

También observó que el informe excluye los recursos que los diputados de oposición solicitaron y que no fueron ejecutados.

Admitió que en cuanto a su persona, durante el primer año y medio de este gobierno recibió entre el 75% al 80% de monto que le asignaron [$3.8 millones]. “No puedo decir que no recibí, pero sí te puedo decir que fue mucho menor”, explicó Rosas.

El diputado planteó que De Lima omitió en su informe los apoyos que le dio el Gobierno a candidatos de CD que no eran diputados, como fue el caso de Mariela Vega [circuito 7-2, Los Santos- Guararé- Macaracas], a quien se le asignaron millones de dólares, denunció.

Edición Impresa