UNIDAD INVESTIGATIVA

CENA justifica arrendamiento en isla Boná para petrolera

El Consejo Económico Nacional (CENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) justificó el bajo canon de arrendamiento autorizado en el contrato entre la Alcaldía de Taboga y Bona Pacific Corp. para el proyecto de terminal petrolera en más de 34 hectáreas de isla Boná.

+info

Terminal petrolera en isla Boná recibió aval del CENACaso isla Boná: Así se hizo la investigación de La PrensaContraloría no refrenda contrato para petrolera en isla BonáNegocios con una isla que es refugio natural

El CENA indicó que su avalúo fue aprobado cinco días antes de que se modificara la Ley de Contrataciones Públicas en abril de 2018, a través de un decreto ejecutivo.

“El margen de tolerancia entre avalúos realizados por la Contraloría y el MEF establecido en el artículo 131 del Decreto Ejecutivo 40 de 2018, no estaba en vigencia al momento de la decisión por parte de miembros del CENA”, justificó la entidad.

La reacción del CENA llega 14 días después de que la Contraloría confirmara a este diario que no había dado su refrendo al contrato de arrendamiento por razones de “orden económico”.

La Alcaldía de Taboga decidió utilizar el avalúo del MEF, que tenía una diferencia del 36.98% por debajo del que había hecho esa entidad.

El MEF dictaminó que la empresa debía pagar $5 mil 557 de alquiler mensual, mientras la Contraloría calculó un arrendamiento de $8 mil 819, según se desprende de los avalúos que entregaron ambas entidades sobre isla Boná al Consejo Municipal de Taboga.

CENA justifica arrendamiento en isla Boná para petrolera
CENA justifica arrendamiento en isla Boná para petrolera

Curiosamente, en el comunicado del CENA no solo se asegura que el contrato de arrendamiento “traerá beneficios a su población [Otoque Oriente]”, sino que “no contiene opción a venta”. Sin embargo, en el contrato publicado en noviembre de 2017 y en enero de este año en Gaceta Oficial, se contempla “dar a Bona Pacific Corp. la opción preferente de arrendamiento y/o venta sobre el resto de la finca”, que es un santuario para aves y especies marinas.

Debido a las publicaciones de este medio, el diputado oficialista Luis Barría propuso un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional para que se declare a isla Boná como refugio de vida silvestre.

Su iniciativa llegó un día después de que miembros de la sociedad civil organizada entregaran una petición formal al Ministerio de Ambiente para darle protección legal a Boná. Se teme que el contrato para la petrolera de buques sea modificado.

Para este viernes 5 de abril, miembros de la sociedad civil organizan una manifestación pacífica frente al Ministerio de Ambiente en horas del mediodía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL