CóDIGO DE TRABAJO

CSJ: no es inconstitucional aumento del salario mínimo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no es inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 75 de 26 de diciembre de 2017, que fijó nuevas tasas de salario mínimo en todo el país.

El fallo de la CSJ resuelve una demanda de inconstitucionalidad que interpuso el economista Juan Jované, quien alegó que el aumento del salario mínimo no lograba satisfacer las necesidades básicas del trabajador y de su familia y, por ende, esto era violatorio de un mandato de la Constitución Política de Panamá.

El fallo de la CSJ, bajo la ponencia del entonces magistrado Oydén Ortega Durán, señala que el artículo 172 del Código de Trabajo, al referirse al salario mínimo, precisa que este debe cubrir las necesidades normales del hogar, en el orden material, moral y cultural.

Señaló la CSJ que dicho artículo no plantea que el salario mínimo debe fijarse en proporción directa al costo de la canasta básica completa.

El fallo detalla, además, que no existe por Constitución ni por ley un cálculo que tenga la virtud de construir una tabla de tarifas para el aumento del salario mínimo.

En enero de 2018 entró en vigencia un ajuste del 6.5% al salario mínimo para trabajadores de la gran empresa, y de 4.5% para la pequeña y mediana empresa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL