MEDICAMENTOS

CSS no cambiará pliegos

La Caja de Seguro Social (CSS) no modificará los pliegos de condiciones para las licitaciones de compra de 119 renglones de medicinas.

Así lo informó el director de la entidad, Estivenson Girón, quien aclaró que el pliego no fue elaborado para restringir la participación de las empresas, sino paragarantizar la eficiencia y calidad de los productos.

Los señalamientos de Girón surgieron luego de que la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informara que la CSS solicita certificaciones internacionales que no están contenidas en la Ley No. 1 de 2010, la cual solo establece que para que un producto sea comercializado en el país debe contar con el registro sanitario.

La CSS pide certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y de la Agencia de Medicamentos de Europa.

En el acta de homologación 02-2015, publicado en el portal de Panamá Compra, las empresas critican que se solicite certificaciones desconociendo los permisos de Farmacia y Drogas.

Algunos proveedores alegan que sus productos no se comercializan en estas regiones del mundo.

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) comunicó que “la adquisición de medicinas por parte de entidades del Estado debe centrarse en los pacientes, quienes tienen derecho a recibir medicamentos seguros y eficaces y con calidad comprobada”.

Fedefarma espera que el registro sanitario en Panamá incorpore todas las normativas y requisitos para garantizar la seguridad y eficacia de todas las medicinas.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, indicó que son respetuosos de la autonomía de la CSS, pero tenían que advertir que están incumpliendo la ley.

Agregó que el Minsa no hará impugnaciones, pero advirtió que las adjudicaciones deberán pasar por la Contraloría General de la República.

Edición Impresa