ANáLISIS

Campaña ‘No a la reelección’ enciende las redes sociales

Campaña ‘No a la reelección’ enciende las redes sociales

La campaña ciudadana “No a la reelección” se avivó en las redes sociales, después de que la diputada panameñista Katleen Levy pidió al Tribunal Electoral (TE) que tome cartas contra quienes la promovieran por cualquier medio.

+info

Diputada Katleen Levy pide al TE que 'tome cartas' contra los que promueven la campaña de no reelección

Desde entonces, hace cinco días, la frase “No a la reelección” fue mencionada miles de veces en las redes sociales.

A las 9:00 p.m. de ese día se dieron la mayoría de las publicaciones, procedentes, sobre todo, de la ciudad de Panamá, seguidas por Santiago y David.

La mayoría de los internautas rechazaron la probabilidad de una regulación a la campaña ciudadana.

Una de las publicaciones más compartidas fue un tuit del abogado y precandidato presidencial Miguel Antonio Bernal, que dice: “Magistrados querellados del TE amenazan con prohibir que se diga y pida #NoALaReelección. Ahora es cuando debemos arreciar la campaña contra los improsultos!”.

¿Osarán los querellados magistrados del TE prohibirnos a los ciudadanos decir, escribir, pedir, promover el # NOalareelección? Llegó la hora de los ciudadanos:#RecuperemosPanamá

En los días siguientes, las redes sociales no se apaciguaron. El 24 de agosto, la frase llegó a tener un volumen de 18 mil 876 menciones, alcanzando su pico y manteniéndose bastante constante a través de las distintas horas del día.

Los ciudadanos aprovecharon las redes sociales para alegar que la campaña forma parte de la libre expresión.

Me uno a apoyo ciudadano para @aplanells @marielaeledezma frente a absurda demanda interpuesta contra ellas. No podemos permitir se abuse del sistema por quienes deben rendir cuentas. Es una campaña de extorsión para intimidar comunicadores y autoridades. ISMA

La mayoría de los comentarios negativos en redes se dirige a la Asamblea Nacional. La palabra diputados fue repetidamente mencionada en las publicaciones.

Otra noticia que generó comentarios asociados a la campaña fue la del diputado Javier Ortega, del circuito 8-8, quien se quejó de una nota de este periódico, y en la que indicó que se estaba denigrando a la Asamblea Nacional.

No me gusta opinar sobre asuntos políticos, porque no es mi fuerte, pero sinceramente pienso que Panamá merece algo mejor en materia gubernamental.Me uno a la fuerza de NO A LA REELECCIÓN .... estamos AGOTADOS de mentiras y corrupción. !

 

Dice el cínico de Patacón que él no va a publicar su planilla por estrategia. Señor, esa plata es nuestra. NO A LA REELECCIÓN

La noticia de la denuncia que el contralor Federico Humbert presentó contra la diputada Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático, por supuestas irregularidades en la planilla de la Asamblea, también fue muy comentada por esos días.

Entre las palabras más mencionadas respecto al tema están: libertad de expresión, mentiras, corrupción, Asamblea y planillas.

Las “infames planillas de la Asamblea” fueron recordadas por los usuarios que defendieron la campaña “No a la reelección” y que además exigían a los diputados publicar sus planillas.

El 50% de los usuarios que utilizaron el hashtag #NoALaReeleción también usó #BastaYaPanamá. El 49% utilizó #NoMasReelección2019, al igual que #NoToleroLaCorrupción; y el 40% utilizó #DespiertaPanamá en sus publicaciones.

Facebook no se quedó atrás en la conversación. Generó más de 4 mil menciones, la mayoría en los comentarios de publicaciones de medios de comunicación.

En esta plataforma, las palabras más utilizadas fueron: ratas, corruptos, parásitos, fuera, Asamblea y pueblo.

En Instagram, la conversación fue menor; sin embargo, los mensajes eran mucho más largos que en cualquier otra red social.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL