CASO ESCUCHAS

Carpetilla llega al SPA; defensa de Martinelli prepara recursos

Carpetilla llega al SPA; defensa de Martinelli prepara recursos
Ricardo Martinelli sigue detenido en El Renacer.

El Órgano Judicial informó que en la tarde de ayer remitió a la segunda oficina judicial del sistema penal acusatorio (SPA) copia de la resolución del amparo de garantías, aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 7 de diciembre de 2018, mediante la cual este tribunal declinó la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

+info

Corte envía carpetilla de caso de Martinelli a oficina del SPAMartinelli presenta tres amparos más

Además, la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial detalló que fue remitido a la Oficina Judicial del SPA el auto de apertura de juicio oral dictado contra Martinelli por el magistrado juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía, el 26 de noviembre de 2018.

También indica que se envió una copia al Sistema Penitenciario, en la que se solicita que el acusado -Ricardo Martinelli- sea “filiado” a órdenes del Tribunal de Juicio de Panamá, instancia ante la cual la CSJ declinó la competencia del caso.

Informa el Órgano Judicial que corresponderá a la segunda oficina del SPA fijar la fecha de juicio oral de este caso.

La defensa de Martinelli anunció que a partir de hoy presentará una solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente ante la Oficina Judicial del SPA.

Fuentes de la CSJ confirmaron que el magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal en este proceso, deberá remitir la acusación que formuló contra Martinelli ante el Ministerio Público, agencia que debe designar al fiscal que llevará la causa en la esfera ordinaria.

Martinelli está detenido en El Renacer desde el 11 de junio pasado, tras ser extraditado de Estados Unidos.

Edición Impresa