BLANQUEO DE CAPITALES

Caso Alemán, en manos de juzgado

Caso Alemán, en manos de juzgado
El expresidente Arnoldo Alemán fue liberado de cargos en Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Al Juzgado Tercero Penal de Panamá corresponderá decidir el descongelamiento de $8.5 millones vinculados al proceso abierto, en 2002, al exmandatario nicaragüense Arnoldo Alemán y a otras nueve personas por blanqueo de capitales.

Fuentes judiciales informaron que la semana pasada este expediente regresó al juzgado, luego de recorrer el Segundo Tribunal y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por recursos de apelación y casación de sentencia, respectivamente.

El 20 de marzo, la Sala Penal desestimó una solicitud de aclaración de sentencia, emitida por ese mismo despacho en 2013.

La petición fue presentada por los abogados del Estado de Nicaragua para que no se liberaran los fondos millonarios cautelados en este proceso.

Con la decisión de la Sala Segunda de lo penal se cerró este caso de forma definitiva y se ordenó descongelar los fondos millonarios.

No obstante, el Estado de Nicaragua, a través de sus abogados en Panamá, aduce que desde 2003 se presentó una asistencia judicial internacional, basada en los tratados de asistencia legal mutua en materia penal, en la que se instó a no descongelar estos recursos, los cuales, aseguran, fueron sustraídos de manera ilegal por el exmandatario de ese país.

Un edicto firmado por la jueza tercera encargada, Irma Palacios, y fijado esta semana, informa sobre la decisión de la Sala Penal; sin embargo, no hace referencia a los fondos en litigio.

Edición Impresa