JUSTICIA

Caso de Mauricio Cort divide a magistrados de la Corte

Caso de Mauricio Cort divide a magistrados de la Corte
Caso de Mauricio Cort divide a magistrados de la Corte

Mauricio Cort, el abogado acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales, se mantendrá detenido por decisión mayoritaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Pero este caso ha acrecentado las tensiones entre los miembros del Palacio Gil Ponce, en Ancón. Durante el más reciente pleno, el pasado 24 de octubre, cuando se decidía un habeas corpus que impulsaba el abogado de Cort, hubo un fuerte intercambio de palabras entre los magistrados Harry Díaz, de la Sala Segunda Penal y Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Fuentes de la Corte relataron que Cedalise llamó “estúpido” a Díaz, y este, a su vez, le replicó que el estúpido era él y lo calificó de “poco hombre”. No es la primera vez que los dos juristas se enfrentan verbalmente en el pleno de la Corte.

¿Qué hay detrás de estos improperios entre togados? Todo tiene que ver con diferencias de criterio por el habeas corpus presentado a favor de Cort.

Negocios sospechosos

Hay que recordar que los delitos que se le atribuyen a Cort habrían sido cometidos en el caso por presuntos sobrecostos en el estudio, diseño, construcción, y financiamiento del corredor Vía Brasil, tramo II, una obra que fue adjudicada a la empresa FCC por $174.5 millones, y que terminó costando $216.2 millones.

Por este caso Cort está detenido provisionalmente desde mediados de junio de este año. La investigación data del 27 de abril de 2017 y se basa en una auditoría de la Contraloría General de la República que arrojó un posible sobreprecio de $41.7 millones en el proyecto. Otras tres personas también son investigadas por este tema, entre ellas, el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, sobre quien pesa medida de impedimento de salida del país y de notificación periódica.

Cort también es procesado por el caso de los sobornos de Odebrecht, pero en esta investigación llegó a acuerdos de colaboración y de pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El habeas corpus que ocasionó el enfrentamiento entre Díaz y Cedalise fue presentado el 24 de julio pasado.

El documento buscaba que se sustituyera la detención de Cort.

En la sesión del pleno del 18 de octubre de este año, se declaró legal la detención. Pero la defensa del abogado desistió del recurso. La magistrada Ángela Russo, ponente del proceso, era del criterio de admitir el recurso de Cort.

Russo, Ayú Prado y Cedalise favorecían a Cort

Y en la reunión del pasado jueves 24 de octubre se discutió el asunto. Algunos magistrados sustentaron que no podían admitir el recurso, porque ya habían tomado una decisión.

Fuentes de la Corte narraron que Díaz sustentó que “si eso se permitiera, prácticamente no habría fallos en firme”. Esta tesis no la compartió su colega Cedalise, quien junto a Ángela Russo, y José Ayú Prado, abogaban por darle la razón a la defensa de Cort. 

De acuerdo con el diario El País de España, Cort ofrecía servicios de consultoría a FCC, que camuflaban un esquema de pago de comisiones ilegales.

En Andorra, donde Cort habría ocultado millonarios fondos, también se investiga al abogado.

Según el rotativo español, las autoridades de Andorra indagan si Cort cobró 4% a FCC para facilitar licitaciones entre 2010 y 2014, en tres países de Centroamérica, entre ellos Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL