INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Caso de estafa al BNP, en etapa final

Caso de estafa al BNP, en etapa final
La investigación se inició luego de que el Banco Nacional de Panamá ordenó una auditoría de los préstamos realizados.

El Juzgado Decimotercero Penal sobreseyó a 223 personas y llamó a juicio a otras 7, como parte de la investigación que siguió la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por un presunto fraude de más de 2 millones de dólares en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP) a través de la adjudicación supuestamente irregular de prestamos hipotecarios.

En el fallo, fechado el 12 de este mes, la jueza Alina Hubiedo decidió llamar a juicio por la supuesta comisión del delito de peculado a los funcionarios del banco Martha Valdés, Marcelis Abadía, Xiomara Macías, Gina Jipsion, Gloria Burgos, Jaime Rivera y Henry Sáez.

Asimismo, concedió un sobreseimiento a los restantes 223 imputados, en su mayoría cuentahabientes y personas que resultaron favorecidas con los préstamos hipotecarios, a quienes se les acusaba de la supuesta comisión de los delitos de falsificación de documentos, estafa y delitos financieros.

El proceso se inició en el año 2011, luego de que Nadia Moreno, funcionaria del BNP, presentara una denuncia ante el Ministerio Público, después de que se detectaron irregularidades en el otorgamiento de préstamos hipotecarios en la sucursal de Transístmica.

En la investigación se estableció que en varios de los préstamos tramitados las fichas de comprobación de salarios y derechos correspondientes a los prestatarios tenían alteraciones en el salario, número patronal y número del seguro social.

Otra anomalía detectada por las autoridades fue que los clientes hacían pagos en efectivo y por ventanilla, a pesar de existir órdenes de descuento aprobadas por las empresas que emitían las cartas de trabajo.

También se descubrió que varias personas presentaron dos o más cartas de trabajo en los trámites.

Durante la audiencia preliminar del caso, realizada en marzo pasado, los abogados del BNP solicitaron a la jueza llamar a juicio a todos los implicados, argumentando que en el expediente de la fiscalía hay “graves indicios” de que habían participado en la trama para defraudar al banco a través de la falsificación de documentos.

Edición Impresa