SALUD PÚBLICA

Casos de cáncer infantil se detectan en fase avanzada

Casos de cáncer infantil se detectan en fase avanzada
Casos de cáncer infantil se detectan en fase avanzada

El 90% de los casos de cáncer infantil que se registran en todo el país es detectado en niveles avanzados, revela el Registro Nacional del Cáncer de Panamá.

El documento apunta que anualmente se detectan entre 100 y 115 casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales, al menos, 103 son diagnosticados en nivel avanzado.

Karina Quintero, pediatra oncóloga del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que si bien es común escuchar hablar de los síntomas y tratamientos del cáncer en adultos, en el caso de los niños no ocurre lo mismo.

“El diagnóstico no se sospecha, porque se piensa que el cáncer afecta a los adultos, pero no a los niños. Nos da miedo, no nos gusta escucharlo o desconocemos del tema”, indicó Quintero.

Respecto a la procedencia de los casos, las cifras nacionales dan cuenta de que el 50% de estos ocurre en la provincia de Panamá.

Para Hilze Rodríguez, jefa del Servicio de Hematología del Hospital del Niño, “el primer médico está en casa, ya sea papá, mamá o la persona responsable del cuidado del menor, y son los primeros en detectar cualquier cambio”.

Sostuvo que hay 12 signos que, cuando se presentan de manera combinada, ameritan que el niño sea llevado al médico para una revisión.

Entre estos signos, la experta resaltó los siguientes: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

Edición Impresa