APREHENSIÓN

Cautelan finca ligada a Luis Enrique Martinelli Linares

Cautelan finca ligada a Luis Enrique Martinelli Linares
Cautelan finca ligada a Luis Enrique Martinelli Linares

La Fiscalía Sexta Anticorrupción aprehendió una finca ligada a Luis Enrique Martinelli Linares, como parte de las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos por parte de contratistas, a cambio de proyectos públicos, caso conocido como Blue Apple.

+info

Hermanos Martinelli Linares no están en el centro KromeJuez otorga fianza de $1 millón a los hermanos Martinelli Linares; Gobierno estadounidense apelóEstados Unidos detiene y revoca las visas de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares

Fuentes conocedoras de las pesquisas revelaron que la propiedad está en la costa abajo de Colón. Ahí pensaban construir un proyecto urbanístico playero. Próximamente, la fiscalía se trasladará al lugar para realizar una inspección ocular.

Luis Enrique, hijo del exmandatario Ricardo Martinelli, es investigado en esta causa por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Luis Enrique -al igual que su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares- se encuentra en Miami, en libertad bajo fianza, tras dos semanas detenido por permanecer en Estados Unidos después de que ese país cancelara su visa, en 2017, confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Por el caso Blue Apple, Luis Enrique tenía, desde octubre pasado, una alerta roja de Interpol, para ser localizado al no haber comparecido a la fiscalía. Ya tenía -con su hermano- alerta roja por otro caso: el de los sobornos de Odebrecht.

Los dos hermanos Martinelli Linares están conectados a Blue Apple, porque dos sociedades con las que tienen vínculos habrían servido de “canasta” para recibir sobornos. A Ricardo Alberto no se le han imputado cargos por esta causa.

Corte rechaza amparo

Los hijos del expresidente Martinelli también fueron noticia en la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes. Esa instancia les negó un amparo de garantías constitucionales que buscaba anular una solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht para retirar a ambos el fuero penal electoral.

La Corte se pronunció tras casi un año de que la fiscalía pidiera al Tribunal Electoral retirar el fuero. En aquel momento -29 de diciembre de 2017, para ser exactos-, el partido Cambio Democrático, al que pertenecen, realizaba elecciones internas para renovar su dirigencia.

Ricardo Alberto y Luis Enrique fueron postulados a varios puestos de elección, pese a que entonces ya no se encontraban en el país y su paradero era desconocido.

El fallo que negó el amparo tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano. Los dos hermanos Martinelli Linares no han dado declaraciones públicas.

El próximo 27 de diciembre tienen una audiencia en Miami para resolver su situación migratoria.

Edición Impresa