Extradición

Estados Unidos detiene y revoca las visas de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares

Temas:

Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron detenidos la noche del martes 20 de noviembre, en Miami, Estados Unidos, confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

"Ambos ingresaron legalmente a Estados Unidos, no obstante, sus visas fueron revocadas en 2017 y desde entonces han estado ilegalmente en Estados Unidos", señaló el ICE, a través de su vocero Bryan Cox.

La procuradora Kenia Porcell confirmó la detención. Tanto la procuradora como la Cancillería recordaron que Ricardo Alberto y Luis Enrique tienen alerta roja de Interpol.

La Cancillería, en un boletín divulgado en sus redes sociales, remarcó que desde el 14 de mayo de 2018 formalizó la solicitud de extradición a Estados Unidos. No obstante, reconoció que "hasta el momento, las autoridades norteamericanas no nos han informado que exista relación entre nuestra solicitud de extradición y la detención realizada el día de ayer [martes]".

Originalmente se esperaba que los hermanos Martinelli Linares acudieran ante un juez federal de la Corte del Distrito Sur la tarde de este miércoles, pero eso no sucedió. En Estados Unidos, es feriado por las fiestas de Acción de Gracias, que en la práctica se extienden hasta el domingo.

En el Ministerio Público indicaron que la captura se llevó a cabo cerca de las 9:00 p.m. del pasado martes, en la residencia ubicada en Sunrise Terrace, Coral Gables. La operación estuvo a cargo de agentes ICE del Departamento de Seguridad Nacional, entidad que entre sus funciones tiene la investigación de casos de corrupción internacional y lavado de dinero.

[Lea aquí la nota 'Cancelan visa de Estados Unidos a Marta Linares de Martinelli y a sus hijos Ricardo y Luis Enrique].

Según el canal hispano Telemundo y el periodista René Pedrosa, de W Radio en Miami, los dos hermanos Martinelli Linares se disponían a embarcar el yate " White Shark", en el atracadero privado de la mansión, que está frente a los canales de la ciudad.

René Pedrosa describió la detención como "una redada por parte del FBI" -que corresponde a las siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones- cuando intentaban "huir", presuntamente con "bolsas de dinero".

El abogado Carlos Herrera Morán, que representa a Mauro Zúñiga -una de las víctimas querellantes del proceso que se le sigue al exgobernante por el caso "pinchazos"-, indicó que fue informado que la detención se habría producido la noche del martes 20 de noviembre.

Esta es la mansión en Coral Gables por la que Ricardo Martinelli pagó $8.2 millones. Aquí fueron detenidos los dos hermanos Martinelli Linares, cuando se disponían a tomar un yate, según Telemundo. Expandir Imagen
Esta es la mansión en Coral Gables por la que Ricardo Martinelli pagó $8.2 millones. Aquí fueron detenidos los dos hermanos Martinelli Linares, cuando se disponían a tomar un yate, según Telemundo.

En RPC Radio, la exministra Alma Cortés, abogada del expresidente, dijo que la estrategia de la defensa en Estados Unidos estará coordinada por los juristas Franklin Amaya, Guillermina McDonald y Carlos Carrillo. Todo el equipo se reunirá en la oficina de Carrillo, quien -coincidentemente- esta tarde, a las 2:00 p.m., debe estar en la Corte Suprema de Justicia, para una audiencia ante el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa que se le sigue a Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

[Lea aquí la nota 'Mejía admite el testimonio protegido y mantiene reserva de su identidad'].

A mediodía, Carrillo dijo a los medios de comunicación que no podía "confirmar" los hechos.

Fuentes cercanas a Martinelli conocían sobre la detención, aunque sostienen que está ligada a temas migratorios.

El Ministerio Público, a través de la Cancillería panameña, solicitó la detención, con fines de extradición, como parte de la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, por el caso Odebrecht.

La gestión ante el Gobierno de Estados Unidos se inició en diciembre de 2017, luego de comprobar que los dos hermanos residían en ese país. Poco después, en marzo de este año, el abogado Luis Eduardo Camacho González presentó un amparo de garantías contra la decisión de la Fiscalía Especial Anticorrupción de pedir la extradición de los hermanos Martinelli Linares.

A su vez, el juez duodécimo penal,  Óscar Carrasquilla, les negó una petición para no ser detenidos por este proceso, explicando que no han estado en el país para hacer frente al caso llevado a cabo por la fiscalía y rendir cuentas sobre las transferencias de fondos procedentes de Odebrecht a través de sociedades anónimas con cuentas en Suiza.

El juez les ordenó comparecer al proceso, instrucción que no fue atendida por ambos investigados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...