CRISIS MIGRATORIA

Centenares de salvadoreños salen en nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos

Centenares de salvadoreños salen en nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos
Centenares de salvadoreños salen en nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos

Una nueva caravana integrada por unos 300 salvadoreños migrantes, que incluye a menores de edad, adolescentes y mujeres, partió ayer desde El Salvador con rumbo a Estados Unidos.

En menos de una semana, este es el segundo grupo de salvadoreños que parte en caravana luego de haberse reunido en la plaza El Salvador del Mundo, ubicada al noroeste de San Salvador. El domingo pasado partió un primer grupo rumbo a lo que consideran el “sueño americano”.

Además, otras dos caravanas de miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, ya se encuentran en México con la intención de seguir hasta Estados Unidos.

La primera caravana salvadoreña salió con 200 personas, pero en el trayecto se le fueron incorporando varios grupos. La viceministra de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarín, informó entonces a los medios de prensa que por la frontera de La Hechadura, en la occidental provincia de Ahuachapán, salieron el domingo más de 600 personas con intenciones de llegar a Estados Unidos.

A los migrantes que salieron el miércoles se les unirá otro grupo que los espera en la carretera Panamericana y que se conducirán hacia el mismo punto fronterizo con Guatemala de La Hechadura, que es la ruta más corta para llegar a Tapachula, en el sur de México, por la costa del Pacífico.

Este grupo de migrantes salvadoreños es así el cuarto que se conforma en caravana con centenares de integrantes en el mes de octubre y que pretenden arribar a Estados Unidos de manera ilegal, a sabiendas de que el Gobierno estadounidense ha advertido que no los dejará entrar e incluso que su frontera será militarizada.

La actual caravana de salvadoreños, como la del domingo, va custodiada por elementos de la Policía y personal de las instituciones de socorro, según el vocero policial Otto Urrutia.

Estas caravanas en ocasiones son auxiliadas por camiones de carga, autobuses y pick-up.

Les espera un recorrido de más de 4 mil kilómetros hasta llegar a la frontera más próxima entre Estados Unidos y México.

Edición Impresa