COMISIóN DE CREDENCIALES

Diputado Chello Gálvez desempolva caso contra magistrado Díaz

Diputado Chello Gálvez desempolva caso contra magistrado Díaz
Harry Díaz denunció en 2016 la intromisión del presidente Ricardo Martinelli en la Corte.

La Comisión legislativa de Credenciales, presidida por el diputado Sergio Chello Gálvez (Cambio Democrático), analizará hoy una querella penal que fue interpuesta en enero de 2016 contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, actual fiscal de la causa que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Gálvez, al mismo tiempo, busca firmas para que Martinelli –detenido en El Renacer– pueda competir como candidato a alcalde de la capital por la libre postulación.

Aceleran denuncia contra magistrado Díaz en la Asamblea

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional iniciará hoy la revisión de una querella penal interpuesta en 2016 contra el magistrado Harry Díaz, quien actualmente se desempeña como fiscal del proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

El presidente de la comisión, Sergio Gálvez (Cambio Democrático), informó que una subcomisión analizará la querella, interpuesta por la supuesta comisión de delitos contra el honor y por violaciones a las normas de la carrera judicial.

Además, dijo que la subcomisión discutirá otras 14 denuncias contra magistrados de la Corte y el presidente de la República.

La querella contra Díaz fue interpuesta en enero de 2016 por la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, a nombre de su hermano, el también magistrado Luis Ramón Fábrega.

La acción guarda relación con declaraciones dadas por el magistrado Díaz a Telemetro el 14 de enero de 2016, en las que aseguró que el expresidente Ricardo Martinelli lo llamó para pedirle el voto a favor de Fábrega como vicepresidente de la Corte. Díaz declaró que la exviceministra fue el contacto entre ambos.

Según su relato, Martinelli le pidió que declinara su aspiración a la Presidencia de la Corte para el bienio 2012-2013, porque necesitaba que Alejandro Moncada Luna dirigiera esa corporación de justicia.

En efecto, Moncada Luna fue el presidente de la Corte en ese bienio y luego, en marzo de 2015, fue condenado a cinco años de prisión por la Asamblea Nacional por la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica. Tras cumplir dos tercios de la pena, este año, Moncada Luna fue beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

Edición Impresa