CHILE

Chile lleva documento sobre disputa a la CIJ

Chile lleva documento sobre disputa a la CIJ
Heraldo Muñoz.

Chile presentará hoy su memoria ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ ) sobre las aguas fronterizas de Silala, que para Santiago es un río internacional, pero para La Paz es un manantial desviado artificialmente, indicaron fuentes conocedoras del caso.

Ante las amenazas de Bolivia de recurrir ante este tribunal internacional con sede en La Haya (Holanda), donde ya mantienen otro diferendo sobre el acceso al mar, Chile se le adelantó y en junio de 2016 llevó el caso del Silala ante el CIJ .

Chile busca que el tribunal “determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso”, explicó entonces el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Bolivia acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas de lo que para ellos es un manantial, y de no haber pagado por ellas. Santiago, en cambio, considera que es un río internacional, cuyos derechos de uso de aguas son compartidos.

Además del reconocimiento como río del Silala, que nace en territorio boliviano y desemboca en el océano Pacífico atravesando territorio chileno, Santiago también quiere que el CIJ reconozca el derecho de los países “a aprovecharlo” y la obligación de “prevenir usos” dañinos para el otro Estado, según estas fuentes, que pidieron el anonimato.

El Gobierno chileno presentará así su memoria el último día del plazo fijado por la corte internacional, mientras que Bolivia deberá presentar su contra-memoria en el plazo de un año, antes del 3 de julio de 2018.

En sus argumentos, las autoridades chilenas, representadas ante el CIJ por la agente Ximena Fuentes, defenderán que “existen antecedentes geográficos, geológicos, hidrogeológicos que demuestran que es un curso de agua natural”, precisan las mismas fuentes.

La memoria que Chile debe presentar hoy también incluiría una declaración de la cancillería boliviana de 1996 en el que reconocería que el Silala “es un río, donde Bolivia es el país de curso superior y Chile es el país de curso inferior”, agregaron.

Las demandas por el Silala se suman a otro litigio que ambos países sostienen en la CIJ, en cuyo marco Bolivia reclama a Chile que acepte negociar una solución para otorgarle una salida al Pacífico.

Bolivia perdió esta salida en una guerra librada a finales del siglo XIX y que es el origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países, que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó ayer las maniobras militares conjuntas Teamwork South 2017 que Estados Unidos realiza en las costas de Chile, país al que calificó de “pequeño Israel de Sudamérica”.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más