DIPLOMACIA

China tilda de prepotencia decisión de Estados Unidos

China tilda de prepotencia decisión de Estados Unidos
China tilda de prepotencia decisión de Estados Unidos

Como un “doble estándar” y “prepotencia en estado puro” calificó el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, el llamado a consultas que el pasado viernes Estados Unidos (EU) hizo a sus jefes de misión en Panamá, El Salvador y República Dominicana, por las decisiones de estos países de desconocer a la República de China ( Taiwán).

+info

Estados Unidos llama a sus jefes diplomáticos de Panamá y dos países más, para preguntar por Taiwán

El diplomático, que reaccionó a través de Twitter, criticó a EU por causar “broncas” a otras naciones.

Aunque la comunicación de Wei no se produjo a través de un órgano oficial, el mensaje fue posteado en una cuenta en la que se publican a diario eventos y mensajes del diplomático.

En su anuncio, el Gobierno estadounidense no especificó cuándo analizaría con sus representantes el tema, mas dejó en evidencia la preocupación del presidente Donald Trump por la influencia que está teniendo China en la región.

“(...) se reunirán con los líderes del gobierno para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en todo Centroamérica y el Caribe”, concluye el texto.

China tilda de prepotencia decisión de Estados Unidos
China tilda de prepotencia decisión de Estados Unidos

La decisión de la administración Trump fue valorada positivamente por el exembajador de EU en Panamá hasta marzo pasado, John Feeley, de acuerdo con una publicación del diario The New York Times.

“Es una señal apropiada y seria del Gobierno de EU para esos tres países y para el Gobierno chino de que ahora está revisando las implicaciones del cambio diplomático”, y de que le preocupa que sus intereses puedan verse en peligro, dijo.

Y avizoró que se centrarán en el espionaje industrial y comercial, y la posibilidad de que Pekín use sus embajadas para expandir esa actividad.

Como lo dijo en mayo pasado a la revista New Yorker, Feeley expresó ayer que se enteró de la decisión adoptada por Panamá con respecto a Taiwán una hora antes, hablando con el presidente Juan Carlos Varela.

Lo llamó para hablar sobre otro tema, indicó, y a Varela se le escapó.

Más adelante, reveló a la revista, se enteró de que se habían reunido en secreto en Madrid y Pekín.

Panamá rompió relaciones con Taiwán el 12 de junio de 2017 y ese mismo día reconoció a la República Popular China. De esa unión está en proceso la negociación para un tratado de libre comercio y China ha elevado su perfil de participación en licitaciones de obras estatales.

Edición Impresa