AMBIENTE

CIAM solicita a la UABR excluir bosques de subastas públicas

CIAM solicita a la UABR excluir bosques de subastas públicas
CIAM solicita a la UABR excluir bosques de subastas públicas

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó una petición a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas para que excluya de su subasta pública valiosos bosques situados en Veracruz, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

La oenegé llevó a cabo la petición, basándose en el artículo 12 de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, en la que se establece la legislación forestal en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones.

Esta disposición declara “inalienables” todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales están estos bosques y las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal.

La petición surge en el contexto del primer anuncio de subasta pública de la UABR en la presente administración, programada para el próximo 29 de octubre, y que recae, precisamente, sobre un lote boscoso en la parcela FA02-35, con una extensión de 5 mil 473 metros cuadrados y que, a su vez, es parte de un bosque secundario maduro en las riberas del Canal, en Farfán.

“La institución bajo el paraguas del MEF se rige bajo lo establecido en la Ley 21 de 1997, la cual estableció el Plan General de Uso de Suelo, así como la conservación y desarrollo del área del Canal”.


Fernando Paniagua
Secretario ejecutivo de la UABR.

En el pasado, otros lotes de este bosque han sido puestos a subasta por la institución, declarándose desiertos dichos procesos. Sin embargo, estos lotes y otras parcelas boscosas todavía se encuentran en la mira del Estado para su venta.

Según el CIAM, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado sobre las implicaciones del artículo 12 de la Ley Forestal, declarando en sentencia del 20 de marzo de 2002 que era ilegal un acuerdo municipal que autorizaba “la realización de un acto jurídico que está expresamente prohibido por la ley, mismo que consiste en otorgar en propiedad tierras forestales, sacándolas del patrimonio estatal”.

También señaló que ese pronunciamiento de la Sala Tercera es similar a uno publicado la semana pasada en la Gaceta Oficial, en el que la Corte Suprema de Justicia anuló la adjudicación, como propiedad privada, de otro bien de dominio público del Estado; es decir, el relleno de fondo de mar de una isla construida frente a Punta Pacífica.

Joana Ábrego, gerente legal del CIAM, espera que la UABR conceda la petición y retire de la subasta pública la Parcela FA02-35 y, a futuro, otras en iguales condiciones.

“Es necesario que todas las instituciones del Estado lleven a la práctica los compromisos asumidos por el país de manera reiterada en discursos y negociaciones internacionales, particularmente las relativas al cambio climático”, afirmó.

Por su parte, Fernando Paniagua, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativo de Bienes Revertidos, manifestó que la institución bajo el paraguas del MEF se rige bajo lo establecido en la Ley 21 de 1997, la cual estableció el Plan General de Uso de Suelo, así como la conservación y desarrollo del área del Canal.

Según el funcionario, la citada ley y el plan de general de uso de suelo establecieron cuáles son las áreas protegidas dentro de las tierras revertidas y, de acuerdo con el Plan General de Uso de Suelo, la parcela a la que hace mención el CIAM tiene una categoría definida como “residencial de baja densidad”

Edición Impresa