PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Científicos cuestionan estudio de pista en Coiba

Científicos cuestionan estudio de pista en Coiba
El Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical, el

Más voces de rechazo surgieron contra el estudio de impacto ambiental categoría I que fue aprobado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), para la rehabilitación y mantenimiento de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas.

+info

Ambientalistas presentan denuncia por aprobación de estudio sobre pista en CoibaOenegés expresan su ‘preocupación’ por estudio para construir pista en CoibaPresidencia presenta estudio ambiental para obra en Coiba

El Comité Científico de Coiba envió una misiva al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, en la que enumera una serie de irregularidades en el documento que fue presentado por el Ministerio de la Presidencia el pasado 26 de junio y que fue aprobado por Miambiente al día siguiente, es decir, el 27 de junio.

Dicho comité está integrado por investigadores y científicos de entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Centro Regional de Veraguas de la Universidad de Panamá, Conservación Internacional y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

De hecho, la nota está firmada por Luz Graciela Cruz, secretaria del Comité Científico de Coiba, quien también forma parte de la Senacyt.

Según los científicos, la “descripción” del proyecto y el grado de “profundidad” del estudio deja más preguntas que respuestas.

Por ejemplo, se preguntaron ¿cómo puede afectar el movimiento de tierra la zona costera colindante a la pista y al ecosistema marino? o ¿cómo puede afectar el mayor tráfico de lanchas y personas producto del aeropuerto, la zona costera y la zona de arrecife?

“El documento en general [el estudio ambiental] hace afirmaciones sin hacer las debidas citas bibliográficas”, sostiene la nota.

Incluso, Cruz subraya que han intentado analizar en el estudio la “calidad” de la información, el análisis ambiental, la descripción de los impactos, la coherencia entre el proyecto, su necesidad y volumen de personas que requerirán este servicio, sin embargo, consideran que “no presenta conexión” con el nivel de turismo que se desarrolla en el área protegida.

Corredor marino

Otro aspecto que exponen los investigadores es que el Parque Nacional Coiba es parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical, el cual enlaza a cinco parques nacionales: las islas Coco en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia, y Galápagos en Ecuador.

Frente a esto, hacen referencia al artículo 27 del Decreto Ejecutivo 123 de 2009, el cual establece los proyectos, obras o actividades que se pueden hacer dentro de un área identificada como corredor biológico, pero eso tampoco fue tomado en cuenta en el estudio.

Además, el Comité Científico de Coiba coincidió con oenegés como la Fundación Mar Viva y el Centro de Incidencia Ambiental en que este estudio ambiental debió ir a evaluación por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), debido a que se trata de una reserva natural que es patrimonio de la humanidad.

“Estamos a su disposición para revisar los parámetros mínimos que debería cumplir un estudio de impacto ambiental en esta zona de tanta riqueza natural y social”, concluye el escrito.

Sempris publica agenda

Por su parte, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, compartió ayer la agenda que se discutirá mañana, viernes 17 de agosto, en la reunión del Consejo Directivo de Coiba, en la cual aparecen los “avances” en la rehabilitación de infraestructuras dentro de Coiba.

Sempris, quien también preside el Consejo de Coiba, manifestó que no construyen un aeropuerto en la reserva natural, sino que rehabilitarán una de las tres pistas de aterrizaje que existen dentro de la isla.

“Para evitar confusiones estamos elaborando guías de buenas prácticas para evitar desinformación sobre qué es una rehabilitación de pistas de aterrizaje y que es la construcción de un aeropuerto”, dijo el funcionario.

Esta semana, activistas de Veraguas y la Asociación de Derecho Ambiental presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el ministro de Ambiente por la aprobación de este estudio ambiental.

En la denuncia se planteó que si bien el estudio habla de rehabilitar la pista, también se refiere a crear una estructura para “recibir a los visitantes” y que funcione como terminal aérea, lo que promoverá un turismo de “alto impacto”.

Edición Impresa