JUSTICIA DE PAZ

Cierran procesos a 93 estudiantes detenidos durantes protestas

Cierran procesos a 93 estudiantes detenidos durantes protestas
Cierran procesos a 93 estudiantes detenidos durantes protestas

La Policía Nacional y el Órgano Ejecutivo desistieron de las denuncias presentadas contra 93 estudiantes universitarios detenidos durante las jornadas de protestas registradas la pasada semana contra el proyecto de reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea Nacional.

+info

Jóvenes exigen el retiro de reformasJóvenes Unidos por la Educación piden levantar cargos contra los detenidos en protestas

Las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y de Desarrollo Social,  Markova Concepción, en representación del presidente Laurentino Cortizo, así como el subscomisionado de la Policía, Elmer Daniel Caballero presentaron ante la juez de paz Sonia Fuentes un escrito para desistir de los cargos.

En la mañana de ayer se dejaron sin efecto los cargos al primer grupo de 47 estudiantes, mientras que a los restantes 46 les fueron retirados los cargos a primeras horas de la tarde.

Ángel Ortega, abogado de los estudiantes detenidos, aseguró que los cargos presentados contra los estudiantes por alteración de la convivencia pacífica, eran infundados, porque ninguno atacó o lanzó objetos contra la Policía, ya que se trató de una protesta pacífica.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua y exprocuradora, Ana Matilde Gómez, aseguró que la decisión de retirar los cargos a los estudiantes permite abrir un espacio para restaurar la paz.

Para Gómez, hubo excesos por parte de los agentes policiales y violación a los derechos humanos de estudiantes que se manifestaban pacíficamente. Durante los arrestos del 30 y 31 de octubre, los jóvenes permanecieron detenidos por varias horas y luego liberados.

En ese sentido destacó que la Ley Orgánica de la Policía tiene reglamentos aplicables a las unidades que se exceden en el uso de la fuera.

También consideró que los estudiantes tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, como lo han hecho en las últimas dos semanas.

Todos los procesos quedaron oficialmente archivados, una vez la jueza Fuentes firmó las resoluciones y se notificó a los estudiantes de la decisión adoptada.

MP tramita denuncias por por maltratos y daños

El Ministerio Público (MP) tramita dos denuncias presentadas por estudiantes que fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional durante las protestas escenificadas el pasado 30 y 31 de octubre de 2019.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que una de las denuncias fue presentada por Arturo Trelles, quien fue golpeado por agentes policiales durante las manifestaciones que se registraron en las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo.

Esta denuncia se encuentra radicada en la Fiscalía Subregional Metropolitana, ubicada en el Edifico Avesa.

También se presentó una denuncia contra la Policía por familiares de un joven que sufrió una fractura en una de sus piernas en los incidentes.

Igualmente, el MP tramita una denuncia por daños a la propiedad en perjuicio de la sede del Partido Revolucionario Democrática (PRD). Esta fue presentada por Elías López Palacios.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL