CONTROVERSIA

Ciudad del Saber pide revocar orden para obra vial

Ciudad del Saber pide revocar orden para obra vial
Ciudad del Saber pide revocar orden para obra vial

La Fundación Ciudad del Saber interpuso el pasado 2 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas data, y el 26 de octubre una acción de amparo, con el fin de que se revoque la orden de proceder del proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos.

+info

Ampliación de vía impacta áreas de Camino de Cruces

Jorge Arosemena, presidente de la fundación, cuestionó la manera “poco transparente” en la que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta el proyecto y el daño ambiental causado.

Ciudad del Saber presenta amparo contra obra del MOP

La Fundación Ciudad del Saber presentó un amparo de garantías contra la orden de proceder del proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que ha generado críticas debido a la deforestación de 13 hectáreas del Parque Natural Camino de Cruces, en Ancón.

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Ciudad del Saber, subrayó que en reiteradas ocasiones han solicitado información al MOP sobre esta obra y no reciben respuesta.

De hecho, ayer la fundación hizo de conocimiento público su “disconformidad” por la manera “poco transparente” con la que se ha llevado a cabo esta construcción, y que causará perjuicios a las instalaciones y la vialidad de la Ciudad del Saber y de Clayton.

Ciudad del Saber pide revocar orden para obra vial
Ciudad del Saber pide revocar orden para obra vial

En vista de las afectaciones, la fundación interpuso el pasado 2 de agosto de 2018 un recurso de habeas data, y el pasado 26 de octubre una acción de amparo de garantías.

“Ciudad del Saber lleva 20 años haciendo valiosos aportes al desarrollo sostenible del país a través de la ciencia, la cultura y el emprendimiento, como un proyecto de país, con visión a largo plazo, que ha contado con el respaldo de todos los gobiernos, incluido el actual, con el que colaboramos provechosamente en distintas áreas”, comunicó la organización, tras una reunión con representantes de la Asociación de Comunidades de Áreas Canaleras.

Arosemena hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que reconsidere su posición de no dialogar con la Ciudad del Saber, e invitó a encontrar soluciones conjuntas a los “impactos negativos” que plantea el diseño del proyecto sobre este campus y el área de Clayton en general.

Instó a la ciudadanía y a la opinión pública a “solidarizarse” con la Ciudad del Saber y su “legítima pretensión” de salvaguardar sus instalaciones y vialidad, en beneficio de todos.

MOP se defiende Algunos detalles sobre el proyecto

Según el MOP, para esta obra presentaron un estudio ambiental categoría II e implementan medidas de compensación por los daños al parque. Además, el contratista deberá reportar al Instituto Nacional de Cultura el hallazgo de objetos históricos, ya que por allí hay un empedrado colonial.



El encuentro

En la reunión de ayer estuvieron presentes Arosemena, Aida Torres y Donaldo Sousa, activistas de la zona, y la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield.

Sousa indicó que la Asociación de Comunidades de Áreas Canaleras también presentará un amparo de garantías constitucionales por el daño que está ocasionando este proyecto, no solo al Camino de Cruces, sino a varias comunidades de Ancón.

Esta organización ha venido manifestando en reiteradas ocasiones los daños que ocasionan proyectos estatales a la cuenca hídrica del Canal.

Uno de los planteamientos de los líderes comunitarios y ecologistas es que por perjudicar parte de una reserva natural, el estudio ambiental del ensanche de la vía debió ser de categoría III y no II.

Eso obligaba al MOP a llevar a cabo consultas ciudadanas antes de empezar con la ampliación vial.

Mientras, Banfield manifestó que la Alcaldía de Panamá elabora un informe técnico sobre este proyecto y su impacto.

Se consultó al MOP sobre el amparo de garantías contra la obra, pero informó que no haría comentarios.

Edición Impresa