CAPACITACIóN

Ciudadanos con formación

El nuevo proyecto intenta capacitar a panameños con talleres sobre la responsabilidad de ser ciudadano.

Ciudadanos empoderados que contribuyan al mejoramiento de sus comunidades. Eso es lo que busca la escuela de “Veedores Ciudadanos”, proyecto que se lanzó ayer en el marco de la conferencia “Innovando en mejores prácticas de participación ciudadana”.

La Embajada de Inglaterra en Panamá, con apoyo del Movimiento Independiente (Movin) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, financian la creación de una escuela que capacite a ciudadanos para la vigilancia, fiscalización y el buen uso de los recursos del Estado que se desarrollarán a través de la descentralización por medio de programas, proyectos, contratos, recurso humano o la prestación de un servicio público, entre otros.

Annette Planells, de Movin, explicó que los ciudadanos que se capacitarán en la primera etapa del proyecto pertenecen a Panamá (Tocumen), San Miguelito, Panamá Oeste (San Carlos), Chiriquí (Bugaba) y Los Santos (Pedasí y Las Tablas).

Esta fase abordará temas de liderazgo, descentralización, presupuestos participativos, deberes y derechos ciudadanos.

Aseguró que los talleres fueron diseñados en conjunto con expertos nacionales, siguiendo normas internacionales de gestión de proyectos, bajo la metodología de “formar al formador”. Las capacitaciones se iniciarán el próximo mes de octubre y finalizarán en diciembre.

Por su parte, el contralor de la República, Federico Humbert, aseguró que “la participación ciudadana en la descentralización es un elemento fundamental para la transparencia y el éxito de esta iniciativa”.

Mientras que Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, opinó que la iniciativa es oportuna.

A su juicio, “da la oportunidad de que las comunidades puedan ser capacitadas en el tema de la participación ciudadana y entiendan que el tema va más allá de cerrar calles. Que se involucren en el desarrollo de sus comunidades”.


Última Hora

  • 05:05 Canal de Panamá acumula 9,568 tránsitos de alto calado hasta junio Leer más
  • 05:04 Valter Lavítola, sospechoso de atentar con explosivos contra periodista de investigación en Roma Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: sequía democrática Leer más
  • 05:02 El Árabe Unido y Plaza Amador darán inicio el Torneo Apertura 2026 de la LPF Leer más
  • 05:01 6 formas respaldadas por la ciencia para hacer que los niños coman verduras Leer más
  • 05:01 Pateando la mesa: ¿Qué sentido tiene el fútbol de Lionel Messi? Leer más
  • 05:01 Hasta 12 años de cárcel y sin arresto domiciliario: la reforma que busca endurecer el castigo a la corrupción Leer más
  • 05:01 Tropicalizando la dieta mediterránea Leer más
  • 05:01 Examen de certificación en medicina: así cambiaron los resultados de aprobación Leer más
  • 05:01 Solo una empresa supera la evaluación para construir el Hospital de Panamá Norte Leer más