INVESTIGACIÓN

Cohen se reunió con un ruso; Trump afirma que no hubo colusión

Cohen se reunió con un ruso; Trump afirma que no hubo colusión
Cohen se reunió con un ruso; Trump afirma que no hubo colusión

El exabogado del presidente Donald Trump Michael Cohen estuvo en contacto en 2015 con un ruso que ofreció “sinergia política” con la campaña presidencial de Trump, y propuso un encuentro entre el candidato y el mandatario ruso Vladimir Putin, informó la fiscalía especial.

+info

El fiscal Mueller está por revelar más datos de su investigaciónMichael Cohen, exabogado de Trump, confiesa que le mintió al Congreso

Legajos presentados el viernes por la Fiscalía de Nueva York y la oficina del fiscal especial Robert Mueller detallan contactos no revelados previamente entre los allegados de Trump e intermediarios rusos, y dejan entrever que desde un principio el Kremlin intentó influenciar a Trump y a su campaña apelando tanto a sus aspiraciones políticas como a intereses de sus negocios personales.

Los documentos presentados ante un tribunal, en casos que involucran a Cohen y al expresidente de campaña Paul Manafort, coronan una semana de revelaciones en la pesquisa de Mueller sobre una posible coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Defensa

Ayer sábado temprano, Trump publicó en Twitter: “Después de dos años y millones de páginas de documentos (a un costo mayor a 30.000.000) ¡no hubo colusión!”.

Los documentos judiciales aclaran cómo es que testigos que solían ser cercanos a Trump -en alguna ocasión Cohen declaró que “recibiría una bala” por el presidente- han proporcionado información perjudicial sobre el mandatario con el fin de confesar y, en algunos casos, obtener sentencias menores. Uno de los testigos, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, proporcionó tanta información a la fiscalía que Mueller manifestó esta semana que Flynn no debería ir a prisión.

Las entrevistas con la fiscalía han revelado información íntima sobre episodios específicos, incluyendo la posible colusión con Rusia y pagos durante la campaña electoral para comprar el silencio de una actriz porno y de una modelo de Playboy que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump hace una década.

John Kelly dejará su cargo en la Casa Blanca a final de año

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció  ayer sábado que su asesor más cercano, John Kelly, actual secretario de la Casa Blanca, dejará su cargo a fin de año. “John Kelly se irá a fin de año”, dijo Donald Trump a periodistas en la Casa Blanca, y agregó que el nombre de su sucesor se anunciará en los próximos días.  Por otra parte, ayer Trump  nominó como jefe del Estado Mayor Conjunto al general Mark Milley, comandante del Ejército y experimentado militar en Irak y Afganistán.

Edición Impresa