ECOLOGÍA

El Colmón, la primera área protegida del país, cumple 100 años

El Colmón, la primera área protegida del país, cumple 100 años

La reserva ecológica más antigua del país, conocida como bosque El Colmón, en Macaracas, provincia de Los Santos, cumplió ayer 100 años de creada.

El Colmón fue declarado reserva en 1918 por el gobierno del presidente de la República Belisario Porras. Según los ecologistas, es la única región protegida en el centro de la península de Azuero donde pernocta una gran cantidad de especies migratorias y en peligro de extinción.

Además, es considerado el pulmón de la región, debido a que está entre los ríos Estivaná y La Villa.

El historiador Roberto Urriola Porras, bisnieto de Belisario Porras, habló ayer durante el acto y resaltó la idea de la creación de esta y otras tierras no adjudicables, así como la labor del macaraqueño en dar ejemplo de conservación de esta importante joya natural.

Mientras tanto, Bolívar Domínguez, director del Ministerio de Ambiente en Los Santos, subrayó que gracias a la iniciativa del presidente Belisario Porras el área protegida ha sido en la última década centro de estudio e investigaciones científicas.

Su valor

Como parte de la actividad de conmemoración, hubo exposiciones ecológicas y ambientales ayer.

Más de 200 especies, entre flora y fauna, han sido identificadas en los últimos años en esta área protegida, ubicada en la cuenca media del río La Villa, la cual se convierte en la primera reserva nacional en cumplir 100 años de creada y la segunda en Latinoamérica.

De acuerdo con el ingeniero forestal Basilio Pérez, a través de un inventario efectuado por el Grupo Ambiental El Colmón se identificaron 112 especies de fauna silvestre y 102 especies de flora dentro de las 136 hectáreas del bosque.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL