DIRECTIVA DE LA ACP

Comisión de Credenciales se asesorará sobre remoción de Corcione y Mizrachi

Comisión de Credenciales se asesorará sobre remoción de Corcione y Mizrachi
Comisión de Credenciales se asesorará sobre remoción de Corcione y Mizrachi

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional prepara el camino para cuando le corresponda abordar la remoción de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

+info

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, en la cuerda flojaEl otro ‘business’ de Nicolás CorcioneAntai pide a Varela remover a Corcione y Mizrachi de la junta directiva de la ACP

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo, quien también forma parte de esa directiva, introdujo el tema ayer en una reunión de la comisión.

“Me gustaría saber si ya se tiene una opinión sobre el procedimiento que se haría de llegar ese tema a la Asamblea. Es importante que le pidamos al cuerpo de asesores que nos ayude a analizar eso y también para asistir a la presidenta de la Asamblea[Yanibel Ábrego] con relación a qué procede”, planteó.

La moción fue acogida por el presidente de la comisión, el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático, quien manifestó que pedirán a los asesores legales que estudien el caso.

Mientras, el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, reiteró que este es un asunto que le corresponde al Ejecutivo.

Las opiniones surgen dos días después de que la Presidencia de la República diera a conocer que acogió la petición de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información de remover a Corcione y a Mizrachi por incumplir deberes y funciones dentro de la directiva de la ACP.

Corcione y Mizrachi son investigados por el Ministerio Público en el caso New Business, relacionado con la compra de Editora Panamá América, S.A. presuntamente con fondos públicos.

Desde 2015 hasta la presente fecha, Corcione ha faltado a 73 reuniones y Mizrachi a 52.

El artículo 20 de la Ley 19 de 11 de junio de 1997, que organiza la ACP, dice que los directivos podrán ser removidos por incapacidad física mental o administrativa.

El Ministerio de la Presidencia indicó que hasta ahora no ha enviado el pedido de remoción a la Asamblea.

Edición Impresa