Por incumplir con sus deberes, funciones y responsabilidades

Antai pide a Varela remover a Corcione y Mizrachi de la junta directiva de la ACP

Temas:

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai. Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai. Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) solicitó al presidente Juan Carlos Varela la remoción de Nicolás CorcioneHenri Mizrachi de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por incumplir con sus deberes, funciones y responsabilidades.

Así está consignado en una nota que Angélica Maytín, directora de la Antai, envió al gobernante, este lunes 2 de abril.

La petición se sustenta en el "ausentismo prolongado" de ambos: Corcione ha faltado a 73 reuniones de la junta directiva y de los comités de la ACP, y Mizrachi, a 52, según informes remitidos a la Antai por Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal.

"Han sido públicos y notorios los procesos legales que pesan sobre estos dos directores, de los cuales, si bien somos respetuosos del debido proceso legal, también hemos conocido sobre sus recientes reincorporaciones a las reuniones de la junta directiva en comento, debido al pago de fianzas como garantía de cumplimiento, desconociendo que anteriormente a esta medida  rehuyeron a las responsabilidades para lo cual fueron designados", señala Maytín en su carta a Varela.

"La dignidad, seriedad y nobleza a la labor encomendada [a Corcione y Mizrachi], no ha gozado del respeto y decoro a esta alta distinción, en virtud de lo cual le reiteramos al excelentísimo presidente la remoción de ambos directores", remarca Maytín.

Corcione y Mizrachi son investigados por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, por el supuesto uso de fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa).

 Nicolás Corcione (Izq.) y Henri Mizrachi. Expandir Imagen
Nicolás Corcione (Izq.) y Henri Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

A Corcione también se le investigó por supuesto blanqueo de capitales ligado a una cuentas relacionadas al destituido magistrado Alejandro Moncada Luna, condenado por falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado.

Los dos directivos de la ACP fueron designados por el expresidente Ricardo Martinelli. Ricardo Corcione fue nombrado en el año 2010 y Henri Mizrachi, en el 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NEGOCIOS Amazon y Google llegan a acuerdo sobre aplicaciones de video

En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV. En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV.
En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV. AP/Richard Drew

Amazon y Google pusieron fin a su pelea de casi dos años luego que acordaron dar acceso a sus aplicaciones de video por ...

Se realiza homenaje a bomberos Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan.
Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. AFP

Los investigadores de la Policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la ...

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...