Antai solicitó información

ACP responde por las asistencias de Corcione y Mizrachi, pero no sobre la situación de Castillo

Temas:

En el orden usual: Nicolás Corcione, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo. En el orden usual: Nicolás Corcione, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo.
En el orden usual: Nicolás Corcione, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo. LA PRENSA/Archivo

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi tienen casi siete y nueve meses, respectivamente, de no acudir a reuniones de junta directiva –ordinaria o extraordinaria-, juntas asesoras o comités de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó la propia entidad en una nota que envió a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), el pasado 2 de marzo.

Se desconoce el paradero de Corcione y Mizrachi; ambos tienen orden de detención a solicitud de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, como parte de la investigación del denominado caso New Business, sobre el supuesto uso de fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el gobierno pasado.

La Antai, a través de su directora Angélica Maytín, había solicitado la información sobre las inasistencias de Corcione y Mizrachi. Roberto Roy, presidente de la junta directiva de la ACP, respondió que la última participación de Corcione fue el 10 de agosto de  2017, en una reunión del comité de modernización y ampliación. Mizrachi, en tanto, fue visto por última vez el 19 de junio pasado, en un encuentro del comité de finanzas.

Corcione es miembro de la junta directiva de la ACP desde marzo de 2010 y Mizrachi, desde febrero de 2013.

Roy también respondió a Maytín sobre Lourdes Castillo, también integrante de la junta directiva de la ACP, a quien la Antai investiga administrativamente por sus vínculos con Pele System, Inc., sociedad que en el gobierno pasado obtuvo un contrato por $22.1 millones con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para inspeccionar los barcos de la marina mercante.

Maytín alegó que la Constitución y la ley le atribuyen a la junta directiva de la ACP conocer los posibles conflictos de intereses que surjan entre la entidad y sus miembros, “tal como se presume ocurre en la presente causa, interpretado en un sentido administrativo y no penal”.

Igualmente, la funcionaria recordó a Roy que el reglamento interno del fiscalizador general de la ACP le confiere a este la facultad de llevar a cabo investigaciones y auditorías solicitadas por la junta directiva, el administrador o el subadministrador, “así como informar sus resultados a la junta directiva, recomendando las acciones correctivas correspondientes”.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 8 de marzo de 2018...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...