Comisión evalúa transformación de la Anam

Dentro del plan de gobierno de esta administración se busca convertir a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en un ministerio.

Comisión evalúa transformación de la Anam
La Anam solo cuenta con 0.19% del presupuesto del Estado. LA PRENSA/Archivo.

Una comisión especial tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de convertir a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en un ministerio.

+info

Comisión evalúa transformación de la Anam

Joana Ábrego, jefa de asesoría legal de la Anam, explicó que la propuesta requerirá que se modifique la Ley 41 de 1998, por medio de la cual se crea la entidad.

Añadió que la transformación “no implica solo un cambio de nombre, sino el fortalecimiento de las capacidades de la institución, lo que incluye presupuesto y personal”. Además, nuevas atribuciones para la entidad, que en estos momentos se evalúan.

La comisión está integrada por las diferentes direcciones de la Anam. También contarían con el apoyo legal de otras entidades como la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

De hecho, la administradora de la entidad, Mirei Endara, ha manifestado que por 15 años la Autoridad no ha recibido apoyo permanente, por lo que existe una demanda para que sea convertida en ministerio y así tener “voz y voto en el Consejo de Gabinete”.

La propuesta de transformar a la Anam en el Ministerio de Ambiente fue presentada el pasado martes en el Consejo de Gabinete y de inmediato recibió el beneplácito de varias organizaciones ambientales.

Por ejemplo, el activista y exdirector legal de la Anam Harley Mitchell hijo subrayó que es necesaria una entidad que participe “directamente con el Presidente de la República en la toma de decisiones que condicionan el desarrollo del país”.

Mitchell indicó que independientemente de la figura que se utilice no se debe perder la facultad de supervisar, fiscalizar y controlar las actividades contaminantes.

Este activista ha cuestionado la falta de recursos y equipos en la Anam durante los últimos cinco años.

En ese sentido, la pasada administración solo le avaló a la entidad un presupuesto para este año de $34 millones, cuando en realidad requería $51 millones.

Ese era casi el mismo fondo que se le aprobó a la Anam al momento de ser creada en 1998.

Dicho recorte presupuestario afectó programas para este año, como el manejo de cuencas y el desarrollo sostenible de los recursos, las inversiones que tienen que ver con acuerdos internacionales y la contratación de personal, como los guardaparques.

En todas las áreas protegidas del país hay unos 289 guardaparques y se necesitan 500.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Sociedad Audobon de Panamá, Rosabel Miró, consideró que “es una excelente idea” que la Anam pase a ser un ministerio, ya que la propuesta forma parte de los objetivos que se fijaron en la agenda ambiental 2014-2019.

Miró sostuvo que como ministerio se da la oportunidad de llevar la agenda ambiental al Consejo de Gabinete y que eso a su vez incidirá en las políticas públicas que se implementen.

Tanto Mitchell como Miró coinciden en que es importante que tras el cambio se designe personal idóneo y con trayectoria para la conservación de los recursos naturales de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más