JUZGADO SéPTIMO PENAL

Conceden 7 fianzas en caso Financial Pacific

Conceden 7 fianzas en caso Financial Pacific
Conceden 7 fianzas en caso Financial Pacific

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Felipe Fuentes, concedió fianzas para no ser detenidos a favor de siete personas investigadas por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y financieros en torno a posibles irregularidades en el manejo de algunas cuentas de inversión en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

En un fallo del 2 de enero pasado, el juez Fuentes concede estas fianza a favor de Roberto Enrique de La Espriella, Jesús Veleiro Carballeda y Gumersindo García Domínguez, a quienes el juzgado les concedió una fianza por $10 mil a cada uno, mientras que a Teresa Sánchez de Abood, Carlos Javier Osorio Wald, Josué Absalón Chávez y Mariel Rodríguez Espino se les fijó una fianza de $100 mil a cada uno.

EL CASO

Esta investigación que adelanta la Fiscalía Séptima Anticorrupción se inicia luego de una denuncia presentada el 8 de junio de 2015 por Ramón Diez Becciu, representante legal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), quien señaló que el liquidador de FP, intervenida por este regulador, le remitió información en la cual se evidencian supuestas irregularidades en el manejo de algunas cuentas de inversión, entre ellas, la número 100495, a nombre de High Spirit Overseas, Ltd., cuyas operaciones permitidas por la casa de valores en mención, supuestamente violaron la ley que regula el mercado de valores local, lo que constituye delito financiero y blanqueo de capitales, al captar del público recursos financieros sin autorización para ello.

Mediante diligencias el 17 de junio de 2015, la fiscalía inició la instrucción del sumario y el 21 de noviembre de 2017 ordenó varias indagatorias a los implicados.

El pasado 4, 5 y 6 de diciembre de 2017, Roberto De La Espriella, Jesús Veleiro Carballeda y Gumersindo García rindieron indagatorias, mientras que Mariel Rodríguez Espino, Carlos Javier Osorio, Teresa Sánchez de Abood y Josué Absalón Chávez no han comparecido.

IMPLICADOS

De La Espriella y Carballeda son vinculados por la fiscalía debido a que eran socios en la firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & De La Espriella (VM&E), la cual depositó casi medio millón de dólares en la cuenta de High Spirit sin justificar la procedencia de dicho dinero.

Veleiro, De La Espriella y el otro socio de la firma, Miguel Mihalitsianos, quien también está imputado en este caso, mantienen estrechos vínculos de amistad y profesionales con los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Por ejemplo, en la empresa Unlimited Fountain Investment, cuyo agente residente fue VM&E, Luis Enrique Martinelli Linares fue uno de sus suscriptores; Jesús Veleiro aparece como presidente y secretario; y Roberto De La Espriella, como secretario.

La firma VM&E ha creado varias sociedades para los Martinelli y para Rogelio Oruña, quien se autoproclamaba representante de IBT en Panamá.

Además, la firma creó seis sociedades con vínculos con Irán, las cuales fueron colocadas en 2012 en la lista Clinton, elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ligada a actividades de lavado y narcotráfico. Tras la inclusión estas en la Lista Clinton, el bufete fue disuelto.

Por otro lado, al caso de FP se vincula a Gumersindo García Domínguez por el hecho de que como director/presidente de la sociedad High Spirit Overseas, Ltd., solicitó la liquidación del portafolio de inversión y la transferencia de fondos a la sociedad Digital Kingdom, Ltd., a través del Hang Seng Bank Limited, con domicilio en Hong Kong, pero se desconoce el beneficiario final.

Mientras que Teresa Sánchez de Abood es señalada en el proceso, porque como oficial de cumplimiento de FP, supuestamente omitió sus funciones y no reportó a la SMV el cierre irregular de la sociedad High Spirit Overseas, Ltd. En este caso tampoco se logró identificar a un beneficiario final de la suma de $733 mil 939.55.

Josué Absalón Chávez y Carlos Javier Osorio Wald son vinculados por haber formado parte del equipo gerencial de FP, instancia en la cual ocurrió la supuesta irregularidad con el cierre de la cuenta de la citada sociedad.

Mientras que Mariel Rodríguez Espino es señalada por la fiscalía, porque como oficial de cumplimiento de la casa FP, presuntamente omitió sus funciones y permitió que la sociedad High Spirit Overseas, Ltd. introdujera dinero de supuesta procedencia ilícita.

Por este caso, la fiscalía también ha imputado cargos por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales y financieros contra West Valdés, Iván Clare, exdirectivos de FP; además de Ori Sasson Zbeda, Aaron Mizrachi Malca, Navin Mohan Bhakta, Tse Yum Ling y Miguel Mihalitsianos.

Edición Impresa