Conceden recurso ocho años después

Conceden recurso ocho años después
El hábeas data fue presentado para pedir información de las finanzas de Cable & Wireless. LA PRENSA/Archivo.

Ocho años después, el pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un hábeas data en el que ordena al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que entregue información relativa a estados financieros de la empresa Cable & Wireless Panamá de los años 2004 y 2005.

El recurso fue interpuesto en el año 2006 por los abogados Víctor Martínez y Guillermo Cochez, cuando el ministro de Economía y Finanzas era Carlos Vallarino, durante el gobierno de Martín Torrijos.

Harley Mitchell, nombrado por el gobierno de Torrijos, fue el magistrado ponente del fallo fechado 28 de mayo pasado.

Una vez admitido el hábeas data, quien respondió a la Corte Suprema de Justicia fue Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Vallarino dijo que no podía suministrar la información porque, como ministro, no ocupa ningún cargo en la junta directiva de Cable & Wireless.

Mitchell señaló que no hay constancia de que el anterior ministro ni el actual hayan dado respuesta a la petición hecha por Martínez y Cochez.

El magistrado ordenó al MEF responder la solicitud de información, ya sea que tengan los estados financieros en su poder o manifestando que no son custodios de la información.

Argumentó que el MEF faltó a su deber, por lo que corresponde reconocer el derecho de acceso a la información.

En ese sentido, explica el fallo que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, establece la obligación del Estado Panameño de dar respuesta oportuna.

El fallo fue una decisión unánime de los nueve magistrados del pleno. El pasado 9 de julio se fijó un edicto de notificación.

Edición Impresa