RPROPUESTAS

La Concertación presentó dos nuevas propuestas a Cortizo

La Concertación presentó dos nuevas propuestas a Cortizo
La Concertación presentó dos nuevas propuestas a Cortizo

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo presentó ayer al presidente de la República, Laurentino Cortizo, dos anteproyectos de ley.

+info

Concertación Nacional: presentan propuesta para integrar procesos administrativos entre Minsa y CSS

El primero tiene que ver con la transformación del sistema público de salud, al establecer la coordinación e integración de los procesos administrativos entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de atender las necesidades de la población.

La segunda propuesta de ley busca optimizar el acceso de la población a los medicamentos, a precios “más baratos y justos”.

Sobre esta última iniciativa, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Concertación, Jenny Vergara, dijo que se plantea un monitoreo de precios para compararlos con los del mercado internacional, con la intención de que, en conjunto con las farmacéuticas del país, se logren precios más asequibles.

Explicó que se hizo un análisis en el ciclo de suministros y los procesos de adquisición, almacenamiento, transporte y logística; y que con la propuesta se elabora un plan estratégico nacional de salud.

Según Vergara, el sistema de salud debe integrarse orgánica y funcionalmente para que el usuario sienta que recibe mejores respuestas del sistema público de salud.

Edwin Rodríguez, secretario de la Concertación, expresó que durante la reunión también se hizo una revisión del avance que registra la Asamblea Nacional con la propuesta de acto constitucional que salió de la Concertación y que fue acogida por el Presidente de la República y presentada a la Asamblea, y que en estos momentos se encuentra en un proceso de consulta nacional.

La Concertación también trajo a la mesa su necesidad de financiamiento, el cual provendría del Ejecutivo, teniendo en cuenta que Cortizo se comprometió a instalar una comisión que estaría encabezada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y en la que participaría la Concertación, a fin de definir el presupuesto que requiere para sufragar sus gastos de operación.

La sesión de la Concertación se realizó en la Presidencia de la República y fue encabezada por el presidente Cortizo.

Edición Impresa