CORRUPCIóN

Confirman pena de prisión a Ignacio Fábrega

Confirman pena de prisión a Ignacio Fábrega
Confirman pena de prisión a Ignacio Fábrega

El Segundo Tribunal Superior Penal confirmó la sentencia a cinco años de prisión impuesta al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega por el delito de corrupción de servidores públicos.

En fallo del pasado 15 de mayo y con ponencia de la magistrada Eda Cecilia Gutiérrez, el tribunal confirmó en todas sus partes la pena aplicada por el Juzgado Primero Penal a Fábrega, acusado de dar información confidencial de la SMV a directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP).

En septiembre de 2015, el entonces juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, condenó a Fábrega a cinco años de cárcel por el citado delito. Este fallo fue apelado por la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, y por los abogados de la SMV, por considerar que la pena era muy baja, toda vez que por este tipo de ilícitos se aplican sentencias de cuatro a ocho años de prisión. Además, alegaron que el juez Quesada Vallespi no valoró el daño ocasionado por Fábrega al divulgar información privilegiada a FP.

Al apelar, Moore argumentó, además, que el juez Quesada Vallespi tampoco valoró las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió el delito –en 2014– cuando Ignacio Fábrega aún laboraba en la SMV, a la que renunció el 30 de junio de ese año.

En el fallo, Gutiérrez también rechazó una petición de la defensa de Fábrega para que se le redujera la pena.

El 25 de agosto de 2015 y tras 4 meses y medio de estar prófugo, Fábrega se presentó en la audiencia abreviada que celebró el Juzgado Primero Penal y se declaró culpable de dar información confidencial a FP. Desde esa fecha está preso.

En la audiencia, dijo que actuó por instrucciones de Ricardo Martinelli y Salomón Shamah, entonces presidente de la República y administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, respectivamente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL