EL SALVADOR

Conmemoran masacre de jesuitas

Conmemoran masacre de jesuitas
Alfombra de sal. Tomado de @UCA_ES

Con alfombras de sal teñida, en las que resaltaron los rostros de los seis jesuitas y las dos mujeres asesinados por el Ejército de El Salvador en noviembre 1989, estudiantes y académicos pidieron ayer justicia y conmemoraron los 28 años del brutal crimen. “La justicia es una deuda pendiente del Estado”, dijo el sacerdote José María Tojeira.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl asesinaron a seis sacerdotes y dos empleadas en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Entre las víctimas estuvo el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, el rector y prominente defensor de la Teología de la Liberación.

Ayer, en una calle del campus de la UCA, decenas de estudiantes confeccionaban alfombras, algunas de ellas mostraban los rostros de “los mártires” y reproducían algunas de sus frases. Una de las más llamativas mostraba ocho cruces simbolizando a las víctimas y destacaba que el país necesita paz, salud, educación y proteger al medio ambiente.

Como director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Tojeira lamentó que el Estado haya sido “incapaz” de ver cómo “la gente buena” desea “verdad, justicia, reparación, reconciliación y perdón” en este crimen y en otras masacres cometidas durante la guerra civil (1980-1992).


Última Hora

  • 04:00 La OEA en tiempos de fragmentación de América Latina Leer más
  • 03:30 ¿Qué clase de país construye el futuro destruyendo su memoria? Leer más
  • 03:00 Conducir: un acto de responsabilidad Leer más
  • 02:18 El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner Leer más
  • 01:45 Arte moderno explicado: de Duchamp a la ruptura de las reglas tradicionales Leer más
  • 01:40 Expresidente colombiano Santos pide a De la Espriella que continúe con el acuerdo de paz Leer más
  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más