UNIVERSIDAD DE PANAMá

Contralor objeta pago de bonos

La Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra ante el incremento de las bonificaciones por retiro en la Universidad de Panamá (UP), toda vez que el Contralor General de la República, Federico Humbert, advirtió que lo demandará.

El encarecido bono para los académicos que se retiren a los 75 años implicaría $2.5 millones, “que no son merecidos” en una universidad con tantas necesidades, dijo Humbert. La Contraloría recibió la transferencia del fondos de autogestión.

“Este incremento es incorrecto, es ilegal, es inmoral y es una gran sinvergüenzura, que un grupo de personas esté tratando de producir un bono de la universidad para beneficiarse a ellos mismos; más en momentos en que todos sabemos que habrá un cambio de las autoridades universitarias en menos de dos meses”, recalcó.

Uno de los beneficiados por este acuerdo que aumentó entre 6 a 15 meses el bono de salario a los profesores con más de 10 años de servicio es el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, quien dejará su cargo con 78 años de edad.

“Al final del camino, si es por la Contraloría ese pago no se va a ejecutar, porque haremos todo lo que esté en nuestras manos para suspenderlo”, acotó.

Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó que no podría adelantar juicios de valor porque si lo pactado es demandado le tocaría pronunciarse, no obstante, calificó de “lamentable” que en las instituciones estatales se emitan normas que comprometan a nuevas autoridades.

Por segundo día consecutivo, García de Paredes no contestó las preguntas a su correo ni su celular.


Última Hora

  • 05:35 Minsa descarta reducir la exigencia del examen de certificación en medicina Leer más
  • 05:03 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 05:03 La puerta que abrió Consuelo A. Blake Leer más
  • 05:02 Piden mayor control en la Zona Libre de Colón y regular ventas en línea para frenar el comercio ilícito Leer más
  • 05:01 Canal calcula impacto de El Niño y menor calado en presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Changuinola no olvida Leer más
  • 05:00 Propuesta para eliminar privilegio de autos enfrenta a diputados Leer más
  • 04:00 La hora de los resultados Leer más
  • 03:10 25% de los técnicos que empezaron el Mundial 2026 no continúa con sus selecciones Leer más